Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607137 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Parales, Maira Alejandra1 Clemenza de Araujo, Caterina1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá |
Año: | 2024 |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 490-503 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The purpose of the article is to examine the training in the pedagogical action of indigenous teachers in the face of cultural identity according to the uses and customs of the students in the school institutions of the Department of Guainía, Colombia. Among the authors consulted are: De la Cruz et al. (2020), Bastiani and López (2019), Acevedo (2013), Bolaños (2007). The paradigm is interpretive, qualitative approach, phenomenological method and descriptive scope. To collect information, in-depth interviews and observation were used, applying a script of questions and an observation guide to eight teachers from five educational institutions. The analysis of the findings was done through triangulation, around the category training for pedagogical action. The results show weaknesses in terms of monitoring the Community Educational Project, the use of didactic strategies and resources to generate significant learning, and training to serve indigenous students to strengthen their cultural identity. In conclusion, teachers recognize that the educational process must be continuous and reflected in classroom practice, respecting the worldview, customs, experiences and experiences of the students in order to preserve their ancestral traditions. |
Resumen en español | El propósito del artículo es examinar la formación en la acción pedagógica de docentes indígenas frente a la identidad cultural de acuerdo a los usos y costumbres de los estudiantes en las instituciones escolares del Departamento del Guainía, Colombia. Entre los autores consultados están: De la Cruz et al. (2020), Bastiani y López (2019), Acevedo (2013), Bolaños (2007). El paradigma es interpretativo, enfoque cualitativo, método fenomenológico y alcance descriptivo. Para la recolección de información se utilizó la entrevista a profundidad y la observación, aplicándose un guion de preguntas y una guía de observación a ocho docentes de cinco instituciones educativas. El análisis de los hallazgos se hizo a través de la triangulación, en torno a la categoría formación para la acción pedagógica. Los resultados dan cuenta de debilidades en cuanto al seguimiento del Proyecto Educativo Comunitario, al uso de estrategias y recursos didácticos para generar aprendizajes significativos y a la formación para atender a estudiantes indígenas para fortalecer su identidad cultural. Como conclusión, los maestros reconocen que el proceso educativo debe ser continuo y reflejado en la practica del aula, respetando la cosmovisión, usos y costumbres, experiencias y vivencias propias de los alumnos para así preservar sus tradiciones ancestrales. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Acción pedagógica, docentes indígenas, estudiantes indígenas, identidad cultural, instituciones escolares, Pedagogía |
Keyword: | Pedagogical action, indigenous teachers, indigenous students, cultural identity, school institutions, Pedagogy |
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