Dominio tecnológico en docentes de inglés de grado decimo de las instituciones educativas focalizadas por el bilingüismo en Ipiales Nariño



Título del documento: Dominio tecnológico en docentes de inglés de grado decimo de las instituciones educativas focalizadas por el bilingüismo en Ipiales Nariño
Revista: Impacto científico
Base de datos:
Número de sistema: 000607122
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 266-290
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The goal of this research was to describe the technological skills of English teachers in public, the urban educational institutions focused by the National Bilingualism Program, located in Ipiales, Colombia. With a contemporary and cross-sectional field design worked from a holistic understanding of science, the research was conducted within the descriptive model. All the English teachers of the aforementioned institutions made up the population and no sampling was carried out. In order to describe the technological domain, a focused open interview was used with a validity of 0.98 and a reliability of 0.83; for the analysis of descriptive results, frequencies, percentages and medians were used. The findings showed that teachers do not achieve the knowledge in digital skills necessary to identify, understand and use ICT in their daily practices, which greatly complicates the structuring of dynamic, didactic, pedagogical and recreational learning environments and settings that enable to take advantage of all the possibilities technological tools offer to teachers and students in the process of teaching and learning English.
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue describir las habilidades tecnológicas que tienen los docentes de inglés, de las Instituciones Educativas públicas urbanas, focalizadas por el Programa Nacional de Bilingüismo, ubicadas en Ipiales, Colombia. La investigación fue descriptiva con un diseño de campo transeccional, contemporáneo y se trabajó desde una comprensión holística de la ciencia. La población estuvo integrada por todos los docentes del área de inglés de las instituciones mencionadas, y no se realizó muestreo. Para describir el dominio tecnológico, se utilizó una entrevista abierta focalizada con una validez de 0,98 y una confiablidad de 0,83. Para el análisis de resultados descriptivos se utilizaron frecuencias, porcentajes y medianas. Los hallazgos evidenciaron que los docentes no alcanzan los conocimientos en competencias digitales necesarios para identificar, comprender y emplear las TIC en sus prácticas cotidianas, lo cual dificulta en gran medida la estructuración de ambientes y entornos de aprendizaje dinámicos, didácticos, pedagógicos y lúdicos que permitan aprovechar todas las posibilidades que las herramientas tecnológicas les brindan tanto a los docentes como a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica del inglés,
,
competencias tecnológicas,
,
herramientas web,
,
uso de tecnología,
Didáctica
Keyword: English teaching,
,
technological skills,
web tools,
use of technology,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)