Creatividad e innovación: características indispensables en el asesor académico



Document title: Creatividad e innovación: características indispensables en el asesor académico
Journal: Impacto científico
Database: CLASE
System number: 000360471
ISSN: 1856-5042
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 5
Pages: 67-82
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Los asesores académicos dentro de la Universidad del Zulia se plantean como retos la formación integral del estudiante, optimizar su función como docentes y elevar el rendimiento académico e institucional (LUZ, 1986; 1991). Partiendo de esas premisas y revisando el perfil propuesto por Mijares y col. (2008) se abre la necesidad de profundizar en las características que debe poseer ese asesor. De todas las propiedades mencionadas se eligen las de creatividad e innovación a partir del hecho de que otras cualidades se subyugan a ellas. Se realiza una investigación documental que permite responder a las interrogantes acerca de las mismas y se siguen los aportes de autores como Torrance (1974), de la Torre (1997), Guilford (1975), Sefchovich (1993), Williams (1973) y Rodríguez Estrada (1995), entre otros. Se concluye que el asesor académico como líder orientado al servicio y formado en valores necesita desarrollar su creatividad y su capacidad innovadora para dar respuestas coherentes al entorno académico en donde se desenvuelve y de esta manera ser capaz de reinventarse en su rol de Asesor Académico-Líder que debe promover cambios en los estudiantes, en sí mismo y en la universidad, y podrá cumplir con el deber ser del Programa de Asesorías Académicas en la Universidad del Zulia
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación superior,
Psicología educativa,
Creatividad,
Innovación,
Asesoría académica,
Actitudes,
Estrategias,
Técnicas,
Investigación educativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)