Journal: | Impacto científico |
Database: | CLASE |
System number: | 000360471 |
ISSN: | 1856-5042 |
Authors: | Mijares, Brizeida1 Zambrano, Egilde1 Rincón, Yaneth1 |
Institutions: | 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela |
Year: | 2010 |
Volumen: | 5 |
Pages: | 67-82 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Los asesores académicos dentro de la Universidad del Zulia se plantean como retos la formación integral del estudiante, optimizar su función como docentes y elevar el rendimiento académico e institucional (LUZ, 1986; 1991). Partiendo de esas premisas y revisando el perfil propuesto por Mijares y col. (2008) se abre la necesidad de profundizar en las características que debe poseer ese asesor. De todas las propiedades mencionadas se eligen las de creatividad e innovación a partir del hecho de que otras cualidades se subyugan a ellas. Se realiza una investigación documental que permite responder a las interrogantes acerca de las mismas y se siguen los aportes de autores como Torrance (1974), de la Torre (1997), Guilford (1975), Sefchovich (1993), Williams (1973) y Rodríguez Estrada (1995), entre otros. Se concluye que el asesor académico como líder orientado al servicio y formado en valores necesita desarrollar su creatividad y su capacidad innovadora para dar respuestas coherentes al entorno académico en donde se desenvuelve y de esta manera ser capaz de reinventarse en su rol de Asesor Académico-Líder que debe promover cambios en los estudiantes, en sí mismo y en la universidad, y podrá cumplir con el deber ser del Programa de Asesorías Académicas en la Universidad del Zulia |
Disciplines: | Educación, Psicología |
Keyword: | Educación superior, Psicología educativa, Creatividad, Innovación, Asesoría académica, Actitudes, Estrategias, Técnicas, Investigación educativa |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |