Creatividad e innovación: características indispensables en el asesor académico



Título del documento: Creatividad e innovación: características indispensables en el asesor académico
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360471
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 5
Paginación: 67-82
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los asesores académicos dentro de la Universidad del Zulia se plantean como retos la formación integral del estudiante, optimizar su función como docentes y elevar el rendimiento académico e institucional (LUZ, 1986; 1991). Partiendo de esas premisas y revisando el perfil propuesto por Mijares y col. (2008) se abre la necesidad de profundizar en las características que debe poseer ese asesor. De todas las propiedades mencionadas se eligen las de creatividad e innovación a partir del hecho de que otras cualidades se subyugan a ellas. Se realiza una investigación documental que permite responder a las interrogantes acerca de las mismas y se siguen los aportes de autores como Torrance (1974), de la Torre (1997), Guilford (1975), Sefchovich (1993), Williams (1973) y Rodríguez Estrada (1995), entre otros. Se concluye que el asesor académico como líder orientado al servicio y formado en valores necesita desarrollar su creatividad y su capacidad innovadora para dar respuestas coherentes al entorno académico en donde se desenvuelve y de esta manera ser capaz de reinventarse en su rol de Asesor Académico-Líder que debe promover cambios en los estudiantes, en sí mismo y en la universidad, y podrá cumplir con el deber ser del Programa de Asesorías Académicas en la Universidad del Zulia
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Creatividad,
Innovación,
Asesoría académica,
Actitudes,
Estrategias,
Técnicas,
Investigación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)