Revisión de investigaciones sobre escritura académica para la construcción de un centro de escritura digital en educación superior



Document title: Revisión de investigaciones sobre escritura académica para la construcción de un centro de escritura digital en educación superior
Journal: Ikala revista de lenguaje y cultura
Database: CLASE
System number: 000538303
ISSN: 0123-3432
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquía. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 27
Number: 1
Pages: 224-247
Country: Colombia
Language: Español
Document type: review-article
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las investigaciones de naturaleza disciplinar o transdisciplinar centradas en el fortalecimiento de competencias para la escritura académico-científica en la educación superior presentan múltiples divergencias de orden teórico y metodológico, máxime cuando se incluyen variables relacionadas con la cultura académica y el uso de tecnologías digitales. Este artículo expone una revisión de estudios asociados a la escritura académica en la educación superior, que podría contribuir al diseño de un centro de escritura digital. La base documental está constituida por 58 textos, analizados con el lenguaje de programación Python 3.7®, utilizando principalmente la librería de lenguajes naturales (Natural Language Toolkit) y técnicas de análisis del discurso. Los resultados de dicha revisión evidencian la consolidación de dos líneas de investigación: a) los componentes pedagógico-didácticos para la promoción de la escritura académica, y b) el fortalecimiento del aprendizaje de la lengua materna. Estos resultados sugieren que no hay convergencia entre postulados requeridos en el diseño, la fundamentación e implementación de estrategias experimentales para la construcción de un centro digital de escritura, como son: a) los epistemológicos, relacionados con las formas de construcción del conocimiento; b) los pedagógicos, asociados al propósito formativo de la escritura en la ciencia y la cultura, y c) los metodológicos, vinculados a la integración de la escritura con las tecnologías digitales
English abstract Disciplinary or transdisciplinary research focused on enhancing competencies for academic-scientific writing in higher education present multiple theoretical and methodological divergences, especially when variables related to academic culture and the use of digital technologies are included. This article presents a review of studies associated with academic writing in higher education, which could contribute to the design of a digital writing center. The data are made up of 58 texts, analyzed with the Python 3.7® programming language, using the Natural Language Toolkit library and discourse analysis techniques. The results of this review show the consolidation of two lines of research: (a) the pedagogical-didactic components for the promotion of academic writing, and (b) strategies to strengthen the learning of the main language. These results suggest that there is no convergence among postulates required in the design, foundation and implementation of experimental strategies for a digital writing center, such as: (a) epistemological postulates, related to the forms of construction of knowledge; (b) pedagogical postulates, associated with the educational purpose of writing in science and culture; and (c) methodological postulates, connected to the integration of writing with digital technologies
Other abstract Résumé La recherche de nature disciplinaire ou transdisciplinaire axée sur le renforcement des compétences pour l’écriture académique et scientifique dans l’enseignement supérieur présente de multiples divergences de nature théorique et méthodologique, en particulier lorsque des variables liées à la culture académique et à l’utilisation des technologies numériques sont incluses. Cet article présente une revue documentaire des études associées à l’écriture académique dans l’enseignement supérieur, qui pourrait contribuer à la conception d’un centre d’écriture numérique. La base documentaire se compose de 58 textes, analysés à l’aide du langage de programmation Python 3.7®️, principalement à l’aide de la bibliothèque Natural Language Toolkit et des techniques d’analyse du discours. Les résultats de cette revue montrent la consolidation de deux axes de recherche : a) des études sur les composantes pédagogiques et didactiques pour la promotion de l’écriture académique, et b) le renforcement de l’apprentissage de la langue maternelle. Ces résultats suggèrent qu’il n’y a pas de convergence entre les postulats épistémologiques liés aux formes de construction de la connaissance ; pédagogique, associée à l’objectif formateur de l’écriture en science et culture, et méthodologique, de l’intégration avec les technologies numériques. Tous sont nécessaires à la conception, à la fondation et à la mise en œuvre de stratégies expérimentales telles qu’un centre d’écriture numérique
Portuguese abstract Investigações de natureza disciplinar ou transdisciplinar focalizadas no fortalecimento de competências para a elaboração de material escrito acadêmico-científico no ensino superior apresentam múltiplas divergências teóricas e metodológicas, especialmente quando se incluem variáveis relacionadas à cultura acadêmica e ao uso de tecnologias digitais. Este artigo apresenta uma revisão de estudos associados à elaboração de material escrito acadêmico no ensino superior, que podem contribuir para a concepção de um centro de escrita digital. A base documental é composta por 58 textos, analisados na linguagem de programação Python 3.7®, principalmente por meio da biblioteca Natural Language Toolkit e de técnicas de análise de discurso. Os resultados desta revisão mostram a consolidação de duas linhas de pesquisa: 1) os estudos sobre os componentes pedagógico-didáticos para a promoção da elaboração de material escrito acadêmico e 2) o fortalecimento da aprendizagem da língua materna. Esses resultados sugerem que não há convergência entre postulados epistemológicos relacionados às formas de construção do conhecimento; pedagógicos, associada à finalidade educacional da elaboração de material escrito em ciência e cultura, e metodológica, a partir da integração com as tecnologias digitais. Todos eles necessários na concepção, fundação e implementação de estratégias experimentais como um Centro de Escrita Digital
Disciplines: Literatura y lingüística,
Crítica literaria,
Literary criticism
Keyword: Traducción,
Educación superior,
Escritura académica,
Centros de escritura digital,
Tecnologías digitales,
Tutorías
Keyword: Literary criticism,
Translation,
Higher education,
Academic writing,
Digital writing centers,
Digital technologies,
Tutoring
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)