Representaciones sociales de docentes de lenguas extranjeras sobre el trabajo del fonoaudiólogo



Document title: Representaciones sociales de docentes de lenguas extranjeras sobre el trabajo del fonoaudiólogo
Journal: Ikala revista de lenguaje y cultura
Database: CLASE
System number: 000432065
ISSN: 0123-3432
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 20
Number: 1
Pages: 79-94
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Presentamos una descripción de las representaciones sociales de docentes de lengua extranjera en una universidad pública del sur de Colombia sobre la intervención del fonoaudiólogo como profesional de apoyo para su trabajo. Mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada, buscamos conocer el imaginario colectivo de los participantes con respecto a la fonoaudiología, la enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera y la relación entre las anteriores. Encontramos que los participantes tienen un conocimiento difuso y seccionado con respecto a la fonoaudiología; sin embargo la mayoría afirma requerir apoyo de estos profesionales para su trabajo. Además, observamos que las dificultades referidas por los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera dan cuenta de áreas de trabajo del profesional en fonoaudiología, aunque algunas veces no son reconocidas como tales por parte de los participantes. Como consecuencia de lo anterior, se evidencia la necesidad de reflexionar sobre la formación del fonoaudiólogo como profesional de apoyo en contextos de enseñanza de una lengua extranjera
English abstract The article presents a description of social representations of foreign language teachers at a university in the southern part of Colombia regarding the phonoaudiologist's intervention at their workplace. By applying a semistructured interview, we sought to know the collective imagination of the participants with regard to the phonoaudiology, foreign language teaching and learning, and the relationship between the first and second one. It was found that the participants' knowledge about phonoaudiology was fragmented and diffuse, but most of them responded that phonoaudiologists are required as a support for teachers' work. Results also showed that difficulties teachers report in the area of foreign language teaching and learning have relations with the professional phonoaudiologist's intervention, but sometimes, teachers do not recognize them at all. As a result, it is necessary to think about the formation of the speech and language therapist as a staff support in contexts of foreign language teaching
Other abstract On présente une description des représentations sociales de l'enseignement de langues étrangères dans l'Université de Cauca, relatif à l'intervention des "Orthophonistes" comme un soutien professionnel pour leur travail. Grâce à l'application d'une entrevue semi-structurée, nous avons cherché à connaître l'imaginaire collectif des participants à l'égard de l'orthophonie, l'enseignement et l'apprentissage de la langue étrangère et de la relation entre les deux. Nous avons constaté que les participants ont une connaissance floue et sectionnée concernant l'orthophonie ; cependant, la plupart affirment avoir besoin du soutien de ces professionnels pour leur travail. En outre, nous avons observé que les difficultés signalées par les enseignants dans le processus d'enseignement et apprentissage des langues étrangères concernent le domaine de travail des orthophonistes, mais parfois, cela n'est pas reconnu par les participants. En conséquence, il s'avère nécessaire de réfléchir sur la formation de l'orthophoniste comme professionnel d'appui dans des contextes d'enseignement d'une langue étrangère
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Investigación educativa,
Lingüística aplicada,
Educación superior,
Universidades públicas,
Fonoaudiología,
Enseñanza-aprendizaje,
Docentes,
Lenguas extranjeras,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)