Relaciones en el aula de lenguas extranjeras: de personales a virtuales en tiempos de pandemia



Document title: Relaciones en el aula de lenguas extranjeras: de personales a virtuales en tiempos de pandemia
Journal: Ikala revista de lenguaje y cultura
Database: CLASE
System number: 000538450
ISSN: 0123-3432
Authors: 1
Institutions: 1University of Hawaii, Honolulu, Hawai. Estados Unidos de América
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 26
Number: 3
Pages: 485-511
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Como se ha demostrado en estudios anteriores, una relación positiva entre profesores y estudiantes tiene un efecto favorable en la motivación y el desempeño de los estudiantes de lenguas extranjeras. El presente estudio investigó el impacto de tres formas de interacción sobre el desarrollo de las relaciones entre profesores y estudiantes y entre estudiantes y sus pares en un aula de español como lengua extranjera que hizo la transición de la presencialidad a las clases virtuales, debido a la declaración de la pandemia por COVID-19. Estas formas de interacción fueron comentarios positivos, realimentación correctiva y discurso temático personal. Los participantes eran estudiantes de seis cursos diferentes de nivel básico de español en una universidad de Hawái. Debido a las restricciones por el COVID, la mitad del semestre se impartió en modalidad presencial y la otra mitad en línea. Los datos se recogieron por medio de un cuestionario de tres partes con preguntas abiertas y cerradas, que exploró el impacto que tuvieron el entorno presencial y virtual y las formas de interacción en las relaciones entre los participantes. Los resultados revelan la importancia de la realimentación correctiva y los comentarios positivos en el desarrollo de relaciones positivas entre profesores y estudiantes, así como la importancia de los comentarios positivos y el discurso temático personal en las relaciones entre estudiantes. El estudio señala la necesidad de llevar características de la clase presencial al entorno virtual, como la sensación de una experiencia más personal, la capacidad de conectarse, la facilidad para hacer preguntas, la realimentación y mayor interacción
English abstract As shown in previous studies, positive teacher and student rapport increases motivation and performance in foreign language learning. This study investigated the impact of three forms of interaction on the development of teacher-student and student-student relationships in a Spanish as a Foreign Language classroom that transitioned from face-to-face (FtoF) to online due to the emergence of the COVID-19 pandemic. These forms of interaction were positive comments, corrective feedback, and personal thematic discourse. The participants were students from six different beginner-level Spanish courses at a university in Hawai’i. Because of COVID restrictions, half of the semester was conducted FtoF and half online. Data were collected through a three-part questionnaire with open and closed-ended questions which explored the impact of the online and FtoF setting and forms of interaction on rapport. The results reveal the importance of corrective feedback and positive comments on the development of positive teacher-student rapport, and of positive comments and personal thematic discourse on student-student rapport. The study suggests the need to bring qualities from the FtoF classroom to online, such as a sense of a more personal experience, ability to connect, ease in asking questions, receiving feedback, and greater interaction
Other abstract Résumé Comme des études précédentes ont démontré, une bonne entente entre des enseignants et des étudiants a un effet favorable sur la motivation et les performances des étudiants des langues étrangères. La présente étude a examiné l’impact de trois formes d’interaction sur le développement des relations positives entre les enseignants et les étudiants et entre les étudiants et leurs pairs dans une classe d’espagnol langue étrangère qui a fait la transition du présentiel aux classes virtuelles, à cause de la déclaration de la pandémie de COVID-19. Ces formes d’interaction ont été des remarques positives, du feedback correctif et du discours thématique personnel. Les participants étaient des étudiants de six cours différents de niveau débutant dans une université d’Hawaï. En raison des restrictions liées au COVID, la moitié du semestre a été enseignée en mode présentiel et l’autre moitié en ligne. Les données ont été recueillies au moyen d’un questionnaire en trois parties avec des questions ouvertes et fermées, qui ont exploré l’impact de l’environnement dans la classes présentielle et virtuelle et des formes d’interaction dans les relations entre les participants. Les résultats révèlent l’importance du feedback correctif et des remarques positives dans le développement de relations positives entre enseignants et élèves, ainsi que l’importance des commentaires positifs et du discours thématique personnel dans les relations établies entre les élèves eux-mêmes. L’étude souligne la nécessité de prendre des traits de la classe présentielle à l’environnement virtuel, telles que le sentiment d’une expérience plus personnelle, la capacité de se connecter, la facilité de poser des questions, le feedback et une plus grande interaction
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Realimentación,
Interacción en persona,
Interacción en línea,
Relaciones interpersonales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Español como segunda lengua,
COVID-19
Keyword: Applied linguistics,
Sociolinguistics,
Corrective feedback,
Face-to-face interactions,
Online interactions,
Rapport,
COVID-19,
ICT, Spanish as a foreign language
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