Multimodal Communication in an Early Childhood Bilingual Education Setting: A Social Semiotic Interaction Analysis



Document title: Multimodal Communication in an Early Childhood Bilingual Education Setting: A Social Semiotic Interaction Analysis
Journal: Ikala revista de lenguaje y cultura
Database: CLASE
System number: 000536963
ISSN: 0123-3432
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad El Bosque, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
2State University of New York, Center for Comparative and Global Studies in Education, Buffalo, Nueva York. Estados Unidos de América
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 27
Number: 1
Pages: 84-104
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los aprendices bilingües muchas veces integran recursos semióticos y comunicativos entre las lenguas que hablan. Desafortunadamente, las actuales investigaciones sobre dicho fenómeno asignan funciones pragmáticas a formas de discurso individual en el mejor de los casos o a expresiones aisladas en el peor de ellos. Por ende, utilizando modelos de la interacción multimodal sociosemiótica, este estudio analizó acciones en las interacciones de un grupo de seis estudiantes transnacionales que participaron en un círculo de literacidad de segundo grado en una escuela al oeste de Nueva York, Estados Unidos. El propósito era explicar las complejas reciprocidades entre sus formas de comunicación multimodal, su ambiente de aprendizaje y, en última instancia, su aprendizaje como algo mediado y evidenciado en su acción comunicativa multimodal integrada. Los datos incluyeron cuatro grabaciones de audio obtenidos en cuatro círculos de lectura llevados a cabo en cuatro días. Los hallazgos indican que, en primer lugar, el aprendizaje se deriva de la comunicación. En segundo lugar, el aprendizaje solo puede evidenciarse mediante la comunicación en la interacción. Finalmente, la comunicación es siempre multimodal y emergente, pero, al mismo tiempo, está determinada por la cultura. Esto plantea implicaciones directas para la enseñanza y el aprendizaje en relación con las condiciones sociales al alcance de los estudiantes para acceder a su repertorio pleno de recursos semióticos y modos de participación y acción en nombre propio y en pos de su aprendizaje
English abstract Bilingual learners often integrate semiotic resources and communicative modes across the languages they speak. Unfortunately, current approaches to researching such a phenomenon assign pragmatic functions to individual discourse moves at best or to isolated utterances at worst. Thus, using a social semiotic multimodal interaction analysis, this study examined actions in interactions of a group of six transnational students participating in a second-grade literacy circle at a school in western New York, USA. The purpose of this was to account for the complex reciprocities among their multimodal ways of communicating, their learning climate, and ultimately their learning as mediated and evidenced in their integrated multimodal communicative action. Data included four audio recordings of four literacy circle reading activities that took place during a four-day period. Findings suggest that, first, learning results from communication. Second, learning can only be evidenced through communication in interaction. Finally, communication is always multimodal and emergent while, at the same time, culturally governed. This presents direct implications for instruction and learning regarding the social conditions afforded to students to access their full repertoire of semiotic resources and modes to participate and act on their own behalf and in pursuit of their learning
Other abstract Résumé Les apprenants bilingues intègrent souvent des ressources sémiotiques et communicatives entre les langues qu'ils parlent. Malheureusement, les recherches actuelles sur ce phénomène attribuent des fonctions pragmatiques à des formes individuelles de discours dans le meilleur des cas ou à des expressions isolées dans le pire des cas. Par conséquent, en utilisant des modèles d'interaction sociosémiotique multimodale, cette étude a analysé les actions dans les interactions d'un groupe de six étudiants transnationaux qui ont participé à un cercle d'alphabétisation de deuxième année dans une école de l'ouest de New York, aux États-Unis. Le but était d'expliquer les réciprocités complexes entre leurs formes de communication multimodale, leur environnement d'apprentissage et, finalement, leur apprentissage tel qu'il est médiatisé et mis en évidence dans leur action communicative multimodale intégrée. Les données comprenaient quatre enregistrements audio obtenus dans quatre cercles de lecture réalisés sur quatre jours. Les résultats indiquent que, tout d'abord, l'apprentissage découle de la communication. Deuxièmement, cet apprentissage ne peut être mis en évidence que par la communication dans l'interaction. Enfin, la communication est toujours multimodale et émergente, mais, en même temps, elle est déterminée par la culture. Cela soulève des implications directes pour l'enseignement et l'apprentissage en ce qui concerne les conditions sociales offertes aux étudiants pour accéder à leur répertoire complet de ressources sémiotiques et de modes de participation et d'action pour leur propre compte et dans la poursuite de leur apprentissage
Portuguese abstract Os aprendizes bilíngues geralmente integram recursos semióticos e comunicativos entre os idiomas que falam. Infelizmente, as pesquisas atuais sobre esse fenômeno atribuem funções pragmáticas a formas individuais de discurso no melhor dos casos ou a expressões isoladas no pior deles. Portanto, utilizando modelos de interação multimodal sociossemiótica, este estudo analisou ações nas interações de um grupo de seis estudantes transnacionais que participaram de um círculo de alfabetização de segunda série em uma escola no oeste de Nova York, Estados Unidos. O objetivo foi explicar as complexas reciprocidades entre suas formas de comunicação multimodal, seu ambiente de aprendizagem e, em última análise, sua aprendizagem mediada e evidenciada em sua ação comunicativa multimodal integrada. Os dados incluíram quatro gravações de áudio obtidas em quatro rodas de leitura realizadas em quatro dias. Os achados indicam que, antes de tudo, a aprendizagem deriva da comunicação. Segundo, que a aprendizagem só pode ser evidenciada por meio da comunicação em interação. Por fim, a comunicação é sempre multimodal e emergente, mas, ao mesmo tempo, determinada pela cultura. Isso traz implicações diretas para o ensino e a aprendizagem em relação às condições sociais disponíveis para os alunos acessarem todo o seu repertório de recursos semióticos e modos de participação e ação em nome próprio e na busca de sua aprendizagem
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Semántica y semiótica,
Educación bilingüe,
Enseñanza en dos idiomas,
Educación inicial,
Literacidad,
Comunicación multimodal,
Sociosemiótica
Keyword: Semantics and semiotics,
Bilingual education,
Dual-language instruction,
Early childhood education,
Literacy,
Multimodal communication,
Social semiotics
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