La enseñanza en equipo como un modelo alternativo en la formación práctica de profesores de inglés: un estudio de caso en Chile



Document title: La enseñanza en equipo como un modelo alternativo en la formación práctica de profesores de inglés: un estudio de caso en Chile
Journal: Ikala revista de lenguaje y cultura
Database: CLASE
System number: 000510694
ISSN: 0123-3432
Authors: 1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 24
Number: 3
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En las últimas décadas la integración de prácticas progresivas se ha convertido en una tendencia mundial en la formación inicial de profesores de inglés como lengua extranjera. En este contexto, se observa una necesidad de explorar modelos alternativos que permitan el desarrollo de prácticas reflexivas y colaborativas. Esta investigación explora el modelo de enseñanza en equipo como un modelo alternativo en la formación práctica de profesores de inglés. La investigación es un estudio de caso enmarcado en la tradición cualitativa y examina la experiencia de enseñanza en equipo de un grupo de profesoras en formación de pedagogía en inglés en Chile. Los resultados de esta investigación sugieren que el modelo de enseñanza en equipo promueve una retroalimentación efectiva entre pares que impacta directamente en el desarrollo profesional y el desarrollo de la identidad de las profesoras en formación, y es igualmente efectivo en la formación de profesores de inglés como lengua extranjera
English abstract In recent decades progressive teaching practices have become a global trend in English-as-a-Foreign-Language teachers’ initial training. Against this backdrop, there is some need to explore alternative models that allow the development of reflective and collaborative practices. This research project aims precisely at responding to this need and explores team teaching as an alternative approach in the contexts of initial teacher education. This case study examines a team-based teaching experience lived by a group of pre-service English teachers in Chile. This study’s findings reveal that the team teaching model promoted effective peer feedback, contributing to their professional development and the construction of their teachers' identity. Finally, based on the results of the study, a discussion on the feasibility of implementing a teaching-based teaching system within the curriculum of initial teacher education is discussed
Other abstract Résumé Au cours des dernières décennies, intégrer des pratiques progressives dans la formation initiale de professeurs d´anglais langue étrangère est une tendance mondiale. De là le besoin d´explorer des modèles alternatifs qui permettent de développer des pratiques réflexives y collaboratives. Cette étude explore le modèle d´enseignement en équipe comme modèle alternatif dans la formation pratique de professeurs d´anglais. Elle adopte l´étude de cas inscrit dans la tradition qualitative afin d´examiner l´expérience d'enseignement en équipe de professeures en stage de formation pédagogique en anglais au Chili. Les résultats montrent que ce modèle d´enseignement favorise une rétroalimentation réelle entre pairs dont l´effet sur le développement professionnel et identitaire des participantes est bénéfique; il l´est également dans la formation de professeurs d´anglais langue étrangère
Disciplines: Literatura y lingüística,
Educación
Keyword: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Pedagogía,
Didáctica,
Desarrollo profesional,
Enseñanza,
Trabajo en equipo,
Formación de profesores,
Identidad,
Profesores de inglés,
Lengua extranjera,
Prácticas pedagógicas
Keyword: Applied Linguistics,
Sociolinguistics,
Pedagogy,
Didactics,
Professional Development,
Teaching,
Teamwork,
Teacher training,
Identity,
English teachers,
Foreign language,
Pedagogical practices
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)