Revista: | Ikala revista de lenguaje y cultura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510893 |
ISSN: | 0123-3432 |
Autores: | Rodríguez Fuentes, Antonio1 Alaín, Lineth2 García García, Francisco3 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España 2Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ingeniería y Sistemas, Ciudad de Panamá. Panamá 3Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Comunicación, Madrid. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 25 |
Número: | 3 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La comunicación ha sido una constante en el progreso en la sociedad, y la tecnología se ha erigido, desde hace poco, en su vehículo de expansión. La comunidad sorda encuentra limitada su comunicación y requiere engranajes adicionales. Este estudio de diseño no experimental, descriptivo y de enfoque mixto se enfoca en EnSenias, una plataforma on-line para aprender, enseñar, mejorar y usar la lengua de signos panameña, con el fin de explorar su funcionalidad mediante la validación de la misma. El estudio se llevó a cabo en el Instituto Panameño de Habilitación Especial. Para llevarlo a cabo, se recogieron datos de doce grupos focales (57 participantes) y se realizó un análisis mixto. Los resultados del análisis demuestran que EnSenias es necesaria y adecuada para el aprendizaje de esta lengua, su accesibilidad es universal, es útil para aprender y enseñar vocabulario de signos panameños, y también sirve como diccionario y traductor elemental de dicha lengua. Su carácter accesible permite que ciudadanos sordos, hipoacúsicos, oyentes, ciegos, con baja visión, sordociegos y otros puedan conocer la lengua de signos |
Resumen en inglés | Communication has always been a requiremente for society advancement, and technology has recently become a vehicle for its expansion. The deaf community has found some limitations in this area, and, therefore, requires additional support. This mixed, non-experimental, descriptive study focuses on EnSenias, an online platform that can be used to learn, teach, improve, and use Panamanian sign language, and has as its main purpose to explore its functionality and validity. This study was carried out at the Panamanian Institute for Special Enabling. To carry it out, data were gathered through twelve focus groups (with 57 participants), and analyzed using mixed analysis techniques. The results of the analysis show that EnSenias is necessary and suitable to learn the sign language, provides universal accesibility, is useful to learn and teach sign vocabulary, and serves as an elementary dictionary and translator in sign language. Its affordability allows deaf, hearing-impaired, hearing, blind, short-sighted, and deaf-blind people to learn sign language |
Otro resumen | Résumé La communication a toujours été le moteur de la société et la technologie est devenue, récemment, l´un de ses rouages. La communauté sourde est limitée dans sa communication et nécessite des dispositifs supplémentaires. On présente « EnSenias », une plateforme en ligne pour apprendre/enseigner/améliorer/utiliser la langue des signes panaméenne (LSP), étant donné la méconnaissance de cette langue. Elle a été construite au moyen de Recherche-Basée-sur-la-Conception, validée par des analyses mixtes des données recueillies auprès de douze groupes focalisés (57 participants). Cette étude a été menée à l’Instituto Panameño de Habilitación Especial. On montre la nécessité et l’adéquation d’ « EnSenias », son accessibilité universelle, son usage pour apprendre et enseigner le vocabulaire des signes, ainsi que son emploi comme dictionnaire et traducteur élémentaire de la LSP. Son caractère d’accessibilité assure son utilisation de la part de tous les citoyens : sourds, malentendants, entendants, aveugles, malvoyants, sourds-aveugles et tous ceux qui présentent un quelconque handicap ou trouble, afin qu’ils puissent avoir accès à la LSP |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Educación especial, Sociología de la educación, Tecnología, Tecnología educativa, Plataformas educativas, Herramientas tecnológicas, Lenguaje de señas, Lengua de signos panameña, Panamá, EnSenias |
Keyword: | Applied Linguistics, Special Education, Sociology of education, Technology, Educational technology, Educational platforms, Technological tools, Sign Language, Panamanian Sign Language, Panama, EnSenias |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |