Docentes noveles de inglés en shock: Qué factores lo generan?



Document title: Docentes noveles de inglés en shock: Qué factores lo generan?
Journal: Ikala revista de lenguaje y cultura
Database: CLASE
System number: 000435852
ISSN: 0123-3432
Authors:
1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 20
Number: 2
Pages: 173–185-173–185
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Esta investigación tiene el propósito de identificar los factores generadores de shock en el docente novel de inglés, durante los primeros cuatro años de ejercicio en una institución educativa de Medellín. Haciendo uso de un procedimiento de investigación cualitativa y en el marco interpretativo etnográfico clásico, contamos con la participación de ocho docentes de inglés en ejercicio en educación básica, en una institución pública de Medellín, con título de licenciados en lenguas extranjeras de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, obtenido entre 2007 y 2009, con quienes se realizó una encuesta y una entrevista focal. Los hallazgos evidencian que el shock experimentado por los docentes participantes obedece fundamentalmente a situaciones de violencia en el contexto sociocultural con impacto en la institución educativa; experiencias de indisciplina y desconocimiento de estrategias para lograr ''manejo de grupo''; desconocimiento de políticas educativas, lingüísticas y laborales; desconocimiento de estrategias didácticas eficaces en relación con la enseñanza y el aprendizaje; y relaciones negativas con los demás docentes de la institución
English abstract This paper reports on a research aiming to identify the factors that cause shock in novice English teachers during their first four years of service at public educational institutions in the city of Medellin. Following a qualitative–research approach and within the classical ethnographic interpretative framework, this research enrolled eight novice foreign language teachers, who graduated from Universidad de Antioquia between 2007 and 2009 and who, by the time of the study, were serving as basic education teachers at a public institution. The participants responded to a survey and participated in a focal group interview. Findings show that the shock experienced by novice English teachers is mainly caused by situations of violence in the socio–cultural context impacting the public educational institution, as well as lack of strategies to manage students' inappropriate behavior, lack of awareness about educational, linguistic and labor policies; lack of effective didactic strategies on foreign language teaching and learning and poor working relations with other teachers at the educational institution
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Docentes,
Experiencias,
Enseñanza de idiomas,
Inglés,
Condiciones socioculturales,
Etnografía,
Política educativa,
Medellín,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)