Cómo fomentar el espíritu crítico en los futuros docentes de inglés desde la formación: fundamentos y propuestas



Document title: Cómo fomentar el espíritu crítico en los futuros docentes de inglés desde la formación: fundamentos y propuestas
Journal: Ikala revista de lenguaje y cultura
Database: CLASE
System number: 000510698
ISSN: 0123-3432
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Burgos, Facultad de Humanidades y Comunicación, Burgos. España
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 24
Number: 3
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las últimas décadas han sido testigos de la expansión del inglés como idioma internacional, un fenómeno íntimamente ligado a los procesos de globalización. Esta posición dominante hace difícil detectar los desequilibrios de poder que se esconden tras los usos lingüísticos, los mensajes que se transmiten o las comunidades de hablantes, entre otros aspectos. Igualmente, la enseñanza del inglés está impregnada de valores y políticas veladas que es preciso abordar desde la formación de los futuros docentes de lengua inglesa. Dado que a menudo el diseño y la implantación de dicha formación queda en manos de los docentes, se ha detectado que la formación inicial del profesorado desde una perspectiva crítica adolece de una fuerte fragmentación, por lo que es necesario integrar en una propuesta ordenada la enorme diversidad de iniciativas que existe al respecto. Este trabajo subraya la importancia de una pedagogía dialógica, una reflexión crítica y el abordaje de la identidad docente a través de una propuesta formativa categorizada e integral con el fin de que ese periodo formativo sea una herramienta útil, integral y transformadora que inculque el espíritu crítico en los futuros docentes de lengua inglesa
English abstract The last decades have witnessed the expansion of English as an international language, a phenomenon intimately linked to the processes of globalization. This dominant position makes it difficult to detect the power imbalances that hide behind the linguistic uses, the messages that are transmitted, or the communities of speakers, among other aspects. Equally, the teaching of English is impregnated with veiled values and policies that must be addressed from the training of future teachers of English. Given that the design and implementation of such training is often in the hands of teachers, pre-service teacher training suffers from a strong fragmentation. Thus, the enormous diversity of initiatives that exist needs to be integrated in an ordered and coherent proposal. This work emphasizes the importance of coupling a dialogic pedagogy with critical reflection and professional teacher identity within a categorized and integral formative proposal so that this formative period is a useful, integral and transforming tool to foster critical thinking in future English teachers
Other abstract Résumé Les dernières décennies ont vu l'expansion de l'anglais comme langue internationale, un phénomène intimement lié aux processus de la mondialisation. Cette position dominante rend difficile la détection des déséquilibres de pouvoir qui se cachent derrière les usages linguistiques, les messages transmis ou les communautés de locuteurs, entre autres aspects. De même, l'enseignement de l'anglais est imprégné de valeurs et de politiques voilées qui doivent être abordées à partir de la formation des futurs enseignants d'anglais. Étant donné que la conception et la mise en œuvre de cette formation sont souvent entre les mains des enseignants, il a été constaté que la formation des futurs enseignants d'un point de vue critique souffre d'une forte fragmentation. Donc, l'énorme diversité des initiatives existantes doit être intégrée dans une proposition ordonnée. Ce travail met l'accent sur l'importance d'une pédagogie dialogique dont la réflexion critique et l'identité des enseignants définissent une proposition de formation initiale catégorisée et complète pour que cette période soit utile et transformatrice pour encourager la pensée critique dans les futurs enseignants de la langue anglaise
Disciplines: Literatura y lingüística,
Educación
Keyword: Lingüística aplicada,
Pedagogía,
Educación superior,
Formación docente,
Lengua,
Inglés,
Pensamiento crítico,
Pedagogía dialógica,
Reflexión crítica,
Identidad docente
Keyword: Applied Linguistics,
Pedagogy,
Higher education,
Teacher Training,
Language,
English,
Critical thinking,
Dialogic pedagogy,
Critical reflection,
Teacher identity
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)