UVE socioformativa: estrategia didáctica para evaluar la pertinencia de la solución a problemas de contexto



Document title: UVE socioformativa: estrategia didáctica para evaluar la pertinencia de la solución a problemas de contexto
Journal: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Database: CLASE
System number: 000476111
ISSN: 2448-8550
Authors:
Year:
Season: Abr
Volumen: 9
Number: 16
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Preparar a las personas para la solución a los problemas de contexto debería ser una prioridad educativa. Los docentes y los capacitadores necesitan ofrecer estrategias a los estudiantes. Al respecto, se analiza la UVE socioformativa, estrategia gráfica en forma de “V” en la cual las personas registran el problema del contexto, las actividades articuladas para la solución, el enfoque con que se aborda la formación e investigación y los productos a lograr en el contexto. La cartografía conceptual es la metodología empleada para hacer los análisis de la UVE socioformativa. En este sentido, se encontró que la UVE socioformativa es acorde con los retos de la sociedad del conocimiento, con el pensamiento complejo; se ocupa de resolver de manera estructural los problemas de contexto; atiende a la colaboración, al desempeño y al desarrollo del talento humano. En tanto que la UVE de Gowin se centra en dar respuestas a preguntas de las asignaturas. Sin duda, se tienen avances en la aplicación de la UVE socioformativa, pero se requieren estudios empíricos que demuestren el impacto
English abstract The solution to problems of context is an educational priority. That is why teachers and trainers need to offer strategies to students. In this regard, the socioformative Vee is analyzed, a V-shaped graphic strategy in which people register the problem of the context, the activities articulated for the solution, the orientation with which the training and research is approached and the products to be achieved in the context. Conceptual cartography is the methodology used to analyze the socioformative Vee. In this sense, it was found that the socioformative Vee is in line with the challenges of the knowledge society, with complex thinking; is concerned with structurally solving contextual problems, attending to collaboration, developing human talent and the performance of how to be, doing and knowing. While Gowin’s Vee focuses on giving answers to questions in the subjects. Thus, progress has been made in the application of socioformative Vee, but empirical studies are required to demonstrate the impact
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Psicología educativa,
Solución de problemas,
Estrategias didácticas,
Investigación educativa,
Mediación pedagógica,
Pensamiento complejo,
Uve heurística,
Diagrama UVE
Keyword: Didactics,
Educational psychology,
Problem solving,
Didactic strategies,
Educational research,
Pedagogic mediation,
Complex thinking,
VEE mapping,
VEE diagram
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)