El engagement como factor de formación y desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios



Document title: El engagement como factor de formación y desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios
Journal: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Database: CLASE
System number: 000476158
ISSN: 2448-8550
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Oct
Volumen: 9
Number: 17
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Las autoras del presente artículo postulan la posibilidad de identificar la intención que tienen los estudiantes universitarios hacia el emprendimiento a partir de la medición del engagement. La investigación se realiza con grupos de diferentes licenciaturas e ingenierías en la Universidad Autónoma del Estado de México. Primero se exponen algunos elementos destacables en literatura relacionada con engagement y emprendimiento. Posteriormente se analizan los resultados obtenidos de la aplicación del UWES Test, que revelan cómo se encuentra el nivel de vigor, dedicación y absorción entre los sujetos de estudio. Estas características están asociadas al estado afectivo cognitivo que impacta entre otras cosas en el desempeño emprendedor y de ahí el interés de medirlas. Destacan algunas similitudes de tendencias durante la carrera universitaria de ambos grupos y también ciertas diferencias significativas, suscitando un mayor interés en el estudio de comportamientos del emprendedor del transitar por las aulas universitarias, y en lo particular su nivel de engagement; asimismo, se presentan algunas recomendaciones sobre acciones en materia de formación de cultura emprendedora a nivel universitario
English abstract The authors of this article postulate the possibility of identifying the intention that university students have towards entrepreneurship, starting from engagement. The research is conducted with groups of different degrees and engineering in the Autonomous University of the State of Mexico. Firstly, some important elements in the literature related to engagement and entrepreneurship are presented. Subsequently we analyze the results obtained from the application of the UWES test, which reveals how the level of vigor, dedication and absorption between the study subjects is. These characteristics are associated to the cognitive affective state that impacts among other things in the entrepreneurial performance and hence the interest of measuring them. Includes some trends similarities during the university career of both groups and some significant differences that stand out. Finally, the authors of the present study conclude that there is a greater interest in the study of the behavior of the entrepreneur from his/her walk through the university classrooms, and in particular their level of engagement and some recommendations on training actions of entrepreneurial culture
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Engagement,
Emprendimiento,
Estudiantes universitarios,
Intención
Keyword: Higher education,
Engagement,
Entrepreneurship,
University students,
Intention
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