STEAM como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales



Document title: STEAM como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales
Journal: Identidad bolivariana
Database: CLASE
System number: 000496514
ISSN: 2550-6749
Authors: 1
1
Institutions: 1Colegio provincia del Carchi, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Year:
Pages: 1-1P12
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de esta investigación es el de evidenciar la puesta en marcha exitosa de la educación con enfoque STEAM en algunas instituciones de distintas realidades educativas, aplicando el uso de las TIC y LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS como el ABP, ABPy, ABPr, ABPI, TPACK, la cultura Maker, la etno-matemática, juegos didácticos, aprendizaje cooperativo; desde las ciencias y el arte como un enfoque integrador de aprendizaje abierto y flexible para todo ámbito educativo en especial para las instituciones educativas de realidades distintas y de recursos limitados (FISCALES, FISCOMISIONALES Y PARTICULARES); introduciendo temáticas para acompañar el aprendizaje como las ciencias en general, el arte, la era espacial, la robótica, las máquinas simples, la electrónica, la literatura de ficción y cómics, las biografía de célebres científicos e investigadores entre otras como gancho motivacional para consolidar las mismas,diseñando material reciclable y de bajo coste en proyectos áulicos y fuera del aula, así pues este análisis buscará dar a conocer la manera pionera en que se ha podido superar muchas de la barreras educativas y sociales que no permitían consolidar estas metodologías innovadoras.Esta investigación aquí mostrada por lo limitado del documento, es tan sólo un pequeño extracto de lo que se ha podido lograr con STEAM; recomendaría visitar mi canal de YouTube “profeduardo”, para notar la verdadera dimensión de esto.Así mismo, esta investigación buscará ser un modelo práctico para la puesta en marcha del enfoque STEAM en cualesquiera de las escuelas ecuatorianas y con esto mejorar el aula común reorganizándola y llevándola fuera de la misma, ya que consideramos que esta práctica se ajusta muy bien a nuestras realidades locales; es válido expresar que dicha práctica pionera, el de la STEAM como enfoque adecuado..
English abstract "The objective of this research is to demonstrate the successful implementation of education with a focus STEAM in some institutions of different educational realities, applying the use of ICT and ACTIVE METHODOLOGIES such as ABP, ABPy, ABPr, ABPI, TPACK, Maker culture, ethno-mathematics, didactic games, cooperative learning; from science and art as an integrative approach to open and flexible learning for all educational areas, especially for educational institutions with different realities and limited resources (FISCALES, FISCOMISIONALES Y PARTICULARES); introducing themes to accompany learning such as science in general, art, the space age, robotics, simple machines, electronics, fiction and comic literature, the biography of famous scientists and researchers, among others, as a motivational hook to consolidate the themselves, designing recyclable and low-cost material in classroom projects and outside the classroom, so this analysis will seek to publicize the pioneering way in which many of the educational and social barriers that did not allow consolidating these innovative methodologies have been overcome. Research shown here by the limited nature of the document, is only a small extract of what has been achieved with STEAM; I would recommend visiting my YouTube channel “profeduardo”, to notice the true dimension of this. Likewise, this research will seek to be a practical model for the implementation of the STEAM approach in any of the Ecuadorian schools and with this improve the common classroom by reorganizing it and taking it out of it, since we consider that this practice fits very well with our local realities; It is valid to express that this pioneering practice, that of STEAM as an adequate approach, managed this month to obtain the national championship of innovative pedagogical proposals in the city of Quito; National contest organized by the Ecuadorian Ministry of Education from last November to March 2019 "
Disciplines: Sociología
Keyword: Educación STEM,
Desarrollo,
Potencialidades,
competencias
Keyword: Steam,
Development,
Potentialities,
competencies
Full text: https://identidadbolivariana.itb.edu.ec/index.php/identidadbolivariana/article/view/59/43