¿Es eficaz el aprendizaje y aplicación del consentimiento informado en neurocirugía?



Document title: ¿Es eficaz el aprendizaje y aplicación del consentimiento informado en neurocirugía?
Journal: Identidad bolivariana
Database: CLASE
System number: 000496515
ISSN: 2550-6749
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Guayaquil, Guayas. Ecuador
3Filial de Ciencias Médicas "Efraín Benítez Popa", Bayamo, Granma. Cuba
Year:
Pages: 13-13P23
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Dentro de la ética en la atención médica contemporánea, originalmente se creó el principio de respeto al paciente, pero a lo largo del tiempo la idea del consentimiento informado ha proporcionado un valor capital cuya evolución ha ido aparejada a la revolución de la salud pública. Una revisión de los elementos fundamentales del proceso de consentimiento informado revela desconexiones entre la teoría, la práctica clínica y las preferencias del paciente. Por lo que perseguimos como objetivo hacer una reflexión de la eficacia del consentimiento informado en Neurocirugía, una especialidad que, por sus peculiaridades, exigen un alto rigor en la toma de decisiones tanto médico como del paciente. Se realiza una revisión crítica del tema aplicado a la cirugía como especialidad quirúrgica y llevado a un enfoque más profundo en el caso de la neurocirugía como super especialidad. Obtener y documentar el consentimiento informado es de vital interés para el médico. Su omisión puede constituir una violación, en su forma no consentida de actuar, o negligencia profesional. Las condiciones clínicas, habilidades funcionales y pronósticos pueden cambiar rápidamente y se requiere una discusión continua que con igual rapidez puede hacer cambiar de opinión a los familiares. Dado que el consentimiento informado rutinario parece ser subóptimo, sugerimos que su calidad sea regular y rigurosamente evaluada, como parte del seguimiento y valoración de los procesos asistenciales, teniendo muy en cuenta las peculiaridades de las especialidades quirúrgicas, particularmente en Neurocirugía, donde puede verse afectado el estado de conciencia de los pacientes
English abstract Within the ethics of contemporary medical care, the principle of respect for the patient was originally created, but over time the idea of ​​informed consent has provided a capital value whose evolution has been coupled with the public health revolution. A review of the fundamental elements of the informed consent process reveals disconnections between theory, clinical practice, and patient preferences. Therefore, our objective is to reflect on the efficacy of informed consent in Neurosurgery, a specialty that, due to its peculiarities, requires high rigor in both medical and patient decision-making. A critical review of the topic applied to surgery as a surgical specialty is carried out and a deeper focus is taken in the case of neurosurgery as a super specialty. Obtaining and documenting informed consent is of vital interest to the physician. Its omission may constitute a violation, in its non-consensual way of acting, or professional negligence. Clinical conditions, functional abilities, and prognoses can change rapidly, and ongoing discussion is required that can just as quickly change family members' minds. Given that routine informed consent seems to be suboptimal, we suggest that its quality be regularly and rigorously evaluated, as part of the monitoring and evaluation of healthcare processes, taking into account the peculiarities of surgical specialties, particularly in Neurosurgery, where it may be affected. the state of consciousness of the patients
Disciplines: Educación,
Medicina
Keyword: Aprendizaje,
Aplicación,
Consentimiento informado,
Neurocirugía
Keyword: Learning,
Application,
Informed consent,
Neurosurgery
Full text: https://identidadbolivariana.itb.edu.ec/index.php/identidadbolivariana/article/view/55/44