Representación, concepto y formalismo Gadamer, Kosuth y la desmaterialización de la obra artística



Document title: Representación, concepto y formalismo Gadamer, Kosuth y la desmaterialización de la obra artística
Journal: Ideas y valores (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000391183
ISSN: 0120-0062
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Granada, Granada. España
Year:
Season: Ago
Number: 140
Pages: 197-216
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludible de este enfoque es una consideración subjetivista e internista de la obra de arte. Una concepción diferente de la verdad artística emerge si hacemos valer, siguiendo a Gadamer, una noción hermenéutica de la identidad de la obra, que incluya inextricablemente las condiciones sensibles de su manifestación
English abstract Joseph Kosuth’s arguments for supporting Conceptual Art take for granted, and merely invert, the very categories of Formalism which are the critical target of his proposal. That is due to a narrow notion of truth, understood as adequatio or as (formal) tautology. A subjectivist and internist conception of the work of art is an unexpected consequence of this view. A different conception comes out if we follow Gadamer in adopting a hermeneutic view regarding the identity of the work, which considers the material conditions of its manifestation
Disciplines: Filosofía,
Arte
Keyword: Estética,
Crítica del arte,
Arte conceptual,
Formalismo,
Hermenéutica,
Sensibilidad,
Gadamer, Hans-Georg,
Kosuth, Joseph
Full text: Texto completo (Ver PDF)