Representación, concepto y formalismo Gadamer, Kosuth y la desmaterialización de la obra artística



Título del documento: Representación, concepto y formalismo Gadamer, Kosuth y la desmaterialización de la obra artística
Revista: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391183
ISSN: 0120-0062
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Ago
Número: 140
Paginación: 197-216
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludible de este enfoque es una consideración subjetivista e internista de la obra de arte. Una concepción diferente de la verdad artística emerge si hacemos valer, siguiendo a Gadamer, una noción hermenéutica de la identidad de la obra, que incluya inextricablemente las condiciones sensibles de su manifestación
Resumen en inglés Joseph Kosuth’s arguments for supporting Conceptual Art take for granted, and merely invert, the very categories of Formalism which are the critical target of his proposal. That is due to a narrow notion of truth, understood as adequatio or as (formal) tautology. A subjectivist and internist conception of the work of art is an unexpected consequence of this view. A different conception comes out if we follow Gadamer in adopting a hermeneutic view regarding the identity of the work, which considers the material conditions of its manifestation
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Estética,
Crítica del arte,
Arte conceptual,
Formalismo,
Hermenéutica,
Sensibilidad,
Gadamer, Hans-Georg,
Kosuth, Joseph
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)