Revista: | Ideas y valores (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391183 |
ISSN: | 0120-0062 |
Autores: | Liñán, José Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Granada. España |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ago |
Número: | 140 |
Paginación: | 197-216 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludible de este enfoque es una consideración subjetivista e internista de la obra de arte. Una concepción diferente de la verdad artística emerge si hacemos valer, siguiendo a Gadamer, una noción hermenéutica de la identidad de la obra, que incluya inextricablemente las condiciones sensibles de su manifestación |
Resumen en inglés | Joseph Kosuth’s arguments for supporting Conceptual Art take for granted, and merely invert, the very categories of Formalism which are the critical target of his proposal. That is due to a narrow notion of truth, understood as adequatio or as (formal) tautology. A subjectivist and internist conception of the work of art is an unexpected consequence of this view. A different conception comes out if we follow Gadamer in adopting a hermeneutic view regarding the identity of the work, which considers the material conditions of its manifestation |
Disciplinas: | Filosofía, Arte |
Palabras clave: | Estética, Crítica del arte, Arte conceptual, Formalismo, Hermenéutica, Sensibilidad, Gadamer, Hans-Georg, Kosuth, Joseph |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |