Narración y autoconciencia. Una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte



Document title: Narración y autoconciencia. Una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte
Journal: Ideas y valores (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000419578
ISSN: 0120-0062
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Abr
Volumen: 64
Number: 157
Pages: 171-189
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Danto inicia su filosofía de la historia del arte con un núcleo problemático que inau - gura el modernismo: una obra de arte llega a ser indiscernible de una mera cosa, en la medida en que es el resultado lógico de la narrativa de un cierto periodo. Hablar sobre el fin del arte es hablar de las razones que sustentan esa narración y de la po - sibilidad de su culminación. Se propone una crítica, a partir de la relación entre esencialismo, historicismo y pluralismo, para examinar su controversial tesis sobre la clausura histórica del arte por agotamiento de su impulso cognitivo
English abstract Danto begins his philosophy of the history of art with the problematic issue that characterizes modernism: a work of art becomes indiscernible from a mere thing insofar as it is the logical result of the narrative of a certain period. To speak of the end of art is to speak of the reasons that support such narrative and the possibility of its culmination. The article proposes a critique on the basis of the relation among essentialism, historicism, and pluralism, in order to examine Danto’s controversial thesis regarding the historical end of art due to the exhaustion of its cognitive impulse
Disciplines: Filosofía,
Arte
Keyword: Estética,
Historia del arte,
Modernismo,
Danto, Arthur C,
Necesidad,
Historicismo,
Pluralismo,
Teoría del arte
Full text: Texto completo (Ver PDF)