Hayden White y una filosofía de la historia literariamente informada



Document title: Hayden White y una filosofía de la historia literariamente informada
Journal: Ideas y valores (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000391173
ISSN: 0120-0062
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ago
Number: 140
Pages: 73-98
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En el 2008 se cumplen 25 años de la aparición de Metahistoria: la imaginación histórica en el siglo XIX, punto de inflexión para la filosofía de la historia en tanto se aviene a su giro lingüístico. 2008 también es el 80 aniversario del propio Hayden White, ocasión que ha convocado a los filósofos de la historia y a diversos historiadores a revisitar su obra y reconsiderar los desafíos que nos legó. Fundamentalmente, su insistencia en volver una y otra vez a diversas expresiones y manifestaciones de la teorización literaria para iluminar la naturaleza del discurso histórico. El presente escrito evalúa críticamente las consecuencias que la información literaria implica para el status cognitivo de la representación histórica
English abstract The year 2008 is the 25th of the publication of Metahistory: The Historical Imagination in Nineteenth-Century Europe, a milestone for the philosophy of history, since it comprehends its linguistic turn. 2008 is also the 80th birthday of Hayden White, an occasion for philosophers of history and historians from several areas to revisit his work and reconsider the challenges that it has delegated to us. A fundamental challenge is the necessity of going back, again and again, to literary theory to elucidate the nature of historical discourse. This article makes a critical evaluation on the consequences that literary information has for the cognitive status of historical representation
Disciplines: Historia
Keyword: Filosofía de la historia,
Teoría literaria,
Metahistoria,
Giro lingüístico,
White, Hayden
Full text: Texto completo (Ver PDF)