Entender con palabras o con la experiencia. ¿Es posible un abordaje experiencial de la analogía beuchotiana?



Document title: Entender con palabras o con la experiencia. ¿Es posible un abordaje experiencial de la analogía beuchotiana?
Journal: Ideas y valores (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000476277
ISSN: 0120-0062
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Year:
Season: Dic
Volumen: 66
Number: 165
Pages: 267-296
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo estudia la epistemología o los fundamentos de la interpretación. Tradicionalmente se han enfrentado dos: las que interpretan analíticamente usando conceptos, ideas y palabras, y las que lo hacen desde la vida y señalan que la palabra limita la comprensión de ciertas realidades. Mauricio Beuchot defiende un punto intermedio a partir de la analogía. Sin embargo, se argumenta que esta interpretación se encuentra en del marco analítico y, más allá de ella, es posible realizar un abordaje experiencial de la analogía. Esta aproximación inaugura un modelo de interpretación que integra las dos concepciones de la epistemología mencionadas
English abstract The article discusses the epistemology or grounds of interpretation. Traditionally, there has been a debate between those who interpret analytically, using concepts, ideas, and words, and those who do so on the basis of life and hold that words limit the understanding of certain realities. Mauricio Beuchot defends an intermediate point of view based on analogy. The article argues that this interpretation remains within the analytical framework, and that it is possible to go beyond that and adopt an experiential approach to the analogy. This approach constitutes a new model of interpretation that combines the two above-mentioned epistemological conceptions
Disciplines: Filosofía
Keyword: Filosofía,
Gnoseología,
Epistemología,
Interpretación,
Analogía,
Beuchot, Mauricio,
Hermenéutica analógica
Full text: Texto completo (Ver PDF)