Revista: | Hypnos (Sao Paulo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000443692 |
ISSN: | 1413-9138 |
Autores: | Seggiaro, Claudia Marisa1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 36 |
Paginación: | 65-92 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El uso aristotélico de las opiniones preexistentes o los éndoxa es un modus operandi recurrente a lo largo de todo el corpus. Se puede observar que, en general, Aristóteles recurre a las opiniones ya establecidas en ocasión de comenzar la indagación sobre un tema determinado, especialmente cuando dicho tema ha sido objeto de reflexión de los filósofos que le precedieron. En el presente trabajo, nos proponemos estudiar el uso que hace Aristóteles de las opiniones en Sobre la nobleza. La tesis que queremos defender es que Aristóteles no tiene en esta obra una metodología radicalmente diferente respecto de la utilizada en las obras esotéricas; por tal motivo, al igual que en estas últimas, las opiniones constituyen el punto de partida y la base epistemológica sobre la cual se sustenta su investigación |
Resumen en inglés | Aristotle’s use of pre-existing opinions or éndoxa is a recurring modus operandi throughout his corpus. It can be seen that, in general, Aristotle draws on the views already established when he starts his inquiry into a certain topic, especially when the topic has been the subject of reflection by philosophers who preceded him. In this paper, we propose to study Aristotle’s use of opinions in On Nobility. The thesis that we defend is that Aristotle does not have in this work a radically different methodology from that used in his esoteric works; therefore, as in the case of the latter, the opinions are the starting point and the epistemological basis on which his investigation is based |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Aristóteles, Creencias, Opiniones, Epistemología, Dialéctica, Nobleza |
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