Aproximación a la investigación cualitativa en psicología y educación



Document title: Aproximación a la investigación cualitativa en psicología y educación
Journal: Humanitas. Revista de investigación
Database: CLASE
System number: 000314408
ISSN: 1659-1852
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica de Costa Rica, San José. Costa Rica
Year:
Season: Nov
Volumen: 4
Number: 4
Pages: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se desarrollan algunos elementos sobre la importancia de la investigación cualitativa, así como aspectos relacionados con sus orígenes. Se discute la iniciativa de un nuevo paradigma como respuesta al modelo empírico y a la filosofía positivista. Se retoma el significado del concepto de subjetividad y sus implicaciones metodológicas y epistemológicas en Psicología y Educación, en el marco de la necesaria complementariedad de los modelos cuantitativo y cualitativo de investigación social
English abstract This article is related with relevant topics on qualitative research, as well as issues regarding with its origins. The initiative of a new paradigm as an answer to the empiric model and positive philosophy is discussed. The concept of subjectivity and its epistemological and methodological implications in Psychology and Education are taken under the framework of qualitative and quantitative investigation as complementary issues
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología social,
Educación,
Investigación cualitativa,
Subjetividad,
Paradigma
Full text: Texto completo (Ver PDF)