Aproximación a la investigación cualitativa en psicología y educación



Título del documento: Aproximación a la investigación cualitativa en psicología y educación
Revista: Humanitas. Revista de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314408
ISSN: 1659-1852
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 4
Número: 4
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se desarrollan algunos elementos sobre la importancia de la investigación cualitativa, así como aspectos relacionados con sus orígenes. Se discute la iniciativa de un nuevo paradigma como respuesta al modelo empírico y a la filosofía positivista. Se retoma el significado del concepto de subjetividad y sus implicaciones metodológicas y epistemológicas en Psicología y Educación, en el marco de la necesaria complementariedad de los modelos cuantitativo y cualitativo de investigación social
Resumen en inglés This article is related with relevant topics on qualitative research, as well as issues regarding with its origins. The initiative of a new paradigm as an answer to the empiric model and positive philosophy is discussed. The concept of subjectivity and its epistemological and methodological implications in Psychology and Education are taken under the framework of qualitative and quantitative investigation as complementary issues
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Educación,
Investigación cualitativa,
Subjetividad,
Paradigma
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)