Revisiting the Need for Critical Research in Undergraduate Colombian English Language Teaching



Título del documento: Revisiting the Need for Critical Research in Undergraduate Colombian English Language Teaching
Revista: How
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524307
ISSN: 0120-5927
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Colombo Americana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 174-193
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo es una reflexión acerca de las relaciones entre los hallazgos parciales de dos investigaciones en curso en una licenciatura en educación bilingüe. En el primer estudio, La interculturalidad crítica en los programas de formación inicial de docentes de lenguas extranjeras, parte de los datos surgieron de entrevistas con cinco profesores expertos de licenciaturas de distintas zonas de Colombia. El segundo, Estado del arte de los trabajos de grado 2009 – 2016, es un inventario de las tesis desarrolladas como requisito de grado para la licenciatura en educación bilingüe. El artículo insta a una re-evaluación de la criticidad en la investigación en los pregrados en enseñanza de inglés al problematizar la hegemonización e instrumentalización del método de investigación-acción y la subalternización de los investigados
Resumen en inglés This article shares a reflection based on the relations found between the partial findings of two ongoing projects in a BA program in bilingual education. The first study is named Critical Interculturality in Initial Language Teacher Education Programs whose partial data were obtained through interviews with four expert professors of Licensure programs across Colombia. The second project is Estado del Arte de los Trabajos de Grado 2009 - 2016, which involved an inventory of the theses done by students as graduation requirements for the BA program. Based on these data, the article urges a re-assessment of criticality in research at the undergraduate level by problematizing the hegemonization of action research, the instrumentalization of language and research, and the subalternity for those being researched
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Investigación crítica,
Enseñanza del inglés,
Estudiantes de pregrado
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/How/2018/vol25/no1/9.pdf