Revista: | How |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524203 |
ISSN: | 0120-5927 |
Autores: | Zorro Rojas, Imelda1 |
Instituciones: | 1Universidad Libre de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Volumen: | 26 |
Número: | 2 |
Paginación: | 33-57 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El compromiso de los estudiantes y su determinación para aprender requieren del uso de estrategias autorreguladoras que faciliten una preparación adecuada. Este artículo reporta una investigación que indagó cómo ocho docentes, que fueron entrenados en promover la autorregulación, interactuaron con 18 estudiantes de un programa de formación de profesores de inglés como lengua extranjera de Bogotá. El problema consistía en la prevalencia de un modelo instruccional repetitivo del conocimiento en las clases de inglés que tomaban l8 estudiantes del programa. La intervención pedagógica presentó la tutoría dialógica. Las voces de los ocho instructores-tutores y de los 18 estudiantes-tutoriados fueron registradas en 40 videos, en una encuesta y en un grupo focal. La teoría fundamentada permitió la identificación de patrones y la asignación de códigos a los datos, que fueron luego agrupados en conceptos. En este proceso, surgieron cuatro principios que contribuyeron a promover la autorregulación en esta muestra social y culturalmente diversa de docentes y estudiantes: 1. el abordaje de las necesidades, intereses y creencias, 2. la formulación de objetivos, 3. el andamiaje en el aprendizaje, y 4. la provisión de realimentación efectiva |
Resumen en inglés | Students’ engagement and determination require the use of self-regulated learning strategies to facilitate adequate preparation. This article reports a research study that looks into how eight instructors, who were trained to promote self-regulation, interact with 18 students of a Bachelor of Arts program in English language teaching in Bogotá. The problem was the prevalence of an instructional model of reproduction of knowledge in the English language classes taken by the 18 students. The pedagogical intervention introduces dialogic tutoring. The instructors’ voices, in the role of tutors, and the students’ voices, as tutees, were collected in 40 videos, a questionnaire, and a focus group. Grounded theory allowed transposing the identification of patterns, code tagging, and code grouping into concepts. This process generated four principles that worked positively in the promotion of self-regulation in this socially and culturally diverse sample of instructors and students, namely: (1) addressing needs, interests and beliefs; (2) setting goals; (3) scaffolding learning; (4) providing quality feedback |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Enseñanza de idiomas, Enseñanza del inglés, Autonomía, Tutoría dialógica, Lenguas extranjeras |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/How/2019/vol26/no2/2.pdf |