Rendimiento escolar en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el nivel Secundario de Bolivia



Título del documento: Rendimiento escolar en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el nivel Secundario de Bolivia
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562140
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Beni, Bolivia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 16
Paginación: 590-604
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español Se realizó un estudio para determinar en los estudiantes el rendimiento académico en el área de Lenguaje y comunicación en las escuelas secundaria en Bolivia. Teniendo como propósito elaborar una propuesta de un nuevo diseño curricular dirigido al área de Lenguaje y Comunicación para el nivel secundario, en el segundo y tercer ciclo en las Unidades Educativas de Cochabamba. La metodología aplicada en la investigación respondió al enfoque dialéctico que sirvió de soporte a los métodos holístico, sistémico y holográfico. La recolección de información fue mediante la técnica de entrevista, encuesta y plantillas de calificaciones. Por lo que evidenció que existen bajas calificaciones de Secundaria en la asignatura, estas se encontraban ubicadas entre 36 y 45 puntos. Se consideró que para ser el grado terminal de Secundaria estos resultados no correspondían con los que se perseguían y basado previamente en el diagnóstico, se elaboró una propuesta curricular en la asignatura objeto de estudio.
Resumen en portugués Foi realizado um estudo para determinar o desempenho acadêmico dos alunos na área de Linguagem e Comunicação em escolas de ensino medio na Bolívia. Com o objetivo de elaborar urna proposta de novo desenho curricular dirigido à área de Linguagem e Comunicação para o nivel medio, no segundo e terceiro ciclos ñas Unidades Educacionais de Cochabamba. A metodología aplicada na pesquisa respondeu à abordagem dialética que serviu de suporte para os métodos holístico, sistêmico e holográfico. A informação foi recolhida através da técnica de entrevista, inquérito e modelos de classificação. Portanto, evidenciou que há baixas notas do ensino medio na disciplina, situando-se entre 36 e 45 pontos. Considerou-se que por ser o grau terminal do Ensino Medio esses resultados não correspondiam aos que foram buscados e com base anteriormente no diagnóstico, foi elaborada urna proposta curricular na disciplina em estudo.
Resumen en inglés A study was conducted to determine students' academic performance in the área of Language and Communication in secondary schools in Bolivia. With the purpose of elaborating a proposal for a new curricular design directed to the área of Language and Communication for the secondary level, in the second and third cycle in the Educational Units of Cochabamba. The methodology applied in the research responded to the dialectical approach that served as support for the holistic, systemic and holographic methods. The information was collected using the technique of interview, survey and rating templates. Therefore, it showed that there are low Secondary grades in the subject; these were located between 36 and 45 points. It was considered that to be the terminal grade of secondary these results did not correspond to those that were pursued and based previously on the diagnosis; a curricular proposal was elaborated in the subject under study.
Palabras clave: Diseño Curricular,
Lenguaje y comunicación,
Enseñanza y aprendizaje,
Nivel secundario,
Rendimiento académico
Keyword: Curricular Design,
Language and communication,
Teaching and learning,
Secondary level,
Academic achievement
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)