Revista: | Horizontes (El Alto) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000562329 |
ISSN: | 2616-7964 |
Autores: | Caballero, Jesús Emilio Agustín Padilla1 Zuñiga, Luis Miguel Rojas3 Zapata, Carlos Alberto Valderrama2 Cruz, Jhonn Robert Ruiz de la4 Ruiz, Kathy Flores Cabrera de4 |
Instituciones: | 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú 2Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Lima. Perú 3Universidad Tecnológica del Perú, Lima. Perú 4Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, Ucayali. Perú |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 23 |
Paginación: | 669-678 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Actualmente la enseñanza a través de herramientas digitales va en aumento en las instituciones educativas, a partir de los tiempos de pandemia y el confinamiento a nivel mundial. En tal sentido, surgen muchas herramientas digitales en línea como recursos libres; potenciándose de manera interesante para ser usadas por los docentes y propiciar construcción de aprendizaje. El estudio tuvo como objetivo interpretar las herramientas digitales más eficaces en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. La investigación se llevó a cabo bajo una metodología hermenéutica, de enfoque cualitativo; usando como técnica, una entrevista semiestructurada a 9 profesionales expertos en el estado de la cuestión. Se concluyó que las herramientas digitales como las de Google, WhatsApp, Kahoot, Jamboard, Padlet se adecúan cada vez más al proceso pedagógico y se vienen usando con mayor frecuencia actualmente, por lo tanto, se sugiere usar estas herramientas en favor de la educación. |
Resumen en portugués | Atualmente, o ensino por meio de ferramentas digitais em instituições de ensino médio aumentou desde os tempos de pandemia e confinamento em todo o mundo. Por isso, muitas ferramentas digitais surgem e outras foram promovidas de forma interessante para serem usados pelos professores. Portanto, o objetivo principal do estudo foi descrever as ferramentas mais eficazes no processo de ensino-aprendizagem do nível médio. A pesquisa é desenvolvida sob uma metodologia de abordagem qualitativa de delineamento fenomenológico e descritivo, além disso, uma entrevista semiestruturada com 9 professores é utilizada como técnica de coleta de dados. Os professores foram mostrados a usar Google, WhatsApp, Kahoot, Jamboard, Padlet, outros. Concluiu-se que as ferramentas digitais estão cada vez mais adaptadas ao processo pedagógico que cada professor deseja implementar em sua sala de aula, portanto, deve estar cada vez mais prepara para poder executá-lo. |
Resumen en inglés | Currently teaching through digital tools is increasing in educational institutions, from the times of pandemic and confinement worldwide. In this sense, many online digital tools emerge as free resources; enhancing in an interesting way to be used by teachers and promote the construction of learning. The study aimed to interpret the most effective digital tools in the teaching and learning process in secondary education. The research was carried out under a hermeneutic methodology, with a qualitative approach; using as a technique, a semi-structured interview with 9 professionals who are experts in the state of the matter. It was concluded that digital tools such as Google, WhatsApp, Kahoot, Jamboard, Padlet are increasingly adapted to the pedagogical process and are being used more frequently today, therefore, it is suggested to use these tools in favor of education. |
Palabras clave: | Herramientas digitales, Aprendizaje individual, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje cooperativo, Pedagogía, Docentes |
Keyword: | Digital tools, Individual learning, Collaborative learning, Cooperative learning, Pedagogy, teachers |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |