Evaluación de un programa de psicomotricidad en estudiantes de educación básica



Título del documento: Evaluación de un programa de psicomotricidad en estudiantes de educación básica
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562331
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 6
Número: 23
Paginación: 604-615
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español La educación física favorece el progreso de capacidades físicas, conceptuales y actitudinales, contribuyendo al desarrollo de las habilidades motrices. El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos de un programa de psicomotricidad en estudiantes de educación básica. La población estuvo conformada por 30 estudiantes del Centro educativo “Fe y Alegría” Nº17 en Lima, Perú. La recolección de los datos se realizó con un diseño de campo, la técnica fue la encuesta y el instrumento el Test Tepsi. Los resultados muestran un valor promedio aceptable entre el pre y pos test: la variable de estudio obtuvo un puntaje promedio en el pre test de 31,43; mientras que el post test fue de 46,43. Estos resultados reflejan una modificación significativa en el desarrollo motor luego de aplicar el programa de psicomotricidad. Se concluye que la aplicación de un programa, influyó en la mejora de la psicomotricidad de los estudiantes, reafirmando el valor teórico y práctico que presentan las propuestas innovadoras.
Resumen en portugués A educação física favorece o progresso das habilidades físicas, conceituais e atitudinais, contribuindo para o desenvolvimento das habilidades motoras. O objetivo desta pesquisa era avaliar os efeitos de um programa de habilidades psicomotoras em estudantes do ensino fundamental. A população consistia de 30 estudantes do centro educacional “Fe y Alegría” Nº17 em Lima, Peru. A coleta de dados foi realizada com um projeto de campo, a técnica foi a pesquisa e o instrumento foi o Teste Tepsi. Os resultados mostram um valor médio aceitável entre o pré-teste e o pós-teste: a variável de estudo obteve uma pontuação média no pré-teste de 31,43; enquanto o pós-teste foi de 46,43. Estes resultados refletem uma modificação significativa no desenvolvimento motor após a aplicação do programa psicomotor. Conclui-se que a aplicação de um programa influenciou a melhoria das habilidades psicomotoras dos estudantes, reafirmando o valor teórico e prático das propostas inovadoras.
Resumen en inglés Physical education favors the progress of physical, conceptual and attitudinal abilities, contributing to the development of motor skills. The objective of this research was to evaluate the effects of a psychomotor skills program in elementary school students. The population consisted of 30 students of the educational center “Fe y Alegría” Nº17 in Lima, Peru. The data collection was carried out with a field design, the technique was the survey and the instrument was the Tepsi Test. The results show an acceptable average value between the pre- and post-test: the study variable obtained an average pre-test score of 31.43; while the post-test was 46.43. These results reflect a significant modification in motor development after applying the psychomotor program. It is concluded that the application of a program influenced the improvement of the psychomotor skills of the students, reaffirming the theoretical and practical value of innovative proposals.
Palabras clave: Psicomotricidad educativa,
Actividad física,
Educación a través del movimiento,
Educación física,
Percepción tiempo espacio
Keyword: Educational psychomotricity,
Physical activity,
Education through movement,
Physical education,
Time-space perception
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)