Revista: | Horizontes (El Alto) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000562523 |
ISSN: | 2616-7964 |
Autores: | Rivera, Rosa Gonzales1 Pereyra, Silvia Mabel Manzueto2 Ríos, Beatriz Valles3 Laurel, Graciela Guerra4 |
Instituciones: | 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú 2I.E. Cuna Jardín N 242 Divino Maestro Provincia coronel Portillo, Ucayali. Perú 3Universidad Nacional de Ucayali, Ucayali, Ucayali. Perú 4I.E. 508 Semillitas del Saber Provincia De coronel Portillo, Ucayali. Perú |
Año: | 2023 |
Periodo: | Feb |
Volumen: | 7 |
Número: | 28 |
Paginación: | 652-659 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Tras la aparición del COVID-19 la educación tuvo un cambio, al igual que el desarrollo de las Competencias Socioemocionales (CSE) en los estudiantes. El objetivo fue determinar si la aplicación del Programa Trabajando Juntos fortalece las CSE en estudiantes. El enfoque fue cuantitativo, cuasi experimental, se tuvo dos grupos de estudio, comprendidos como: control y experimental, se usó la técnica de la encuesta, tomándose instrumentos al inicio y al final del programa. Además, los participantes fueron estudiantes del segundo grado de secundaria, siendo estos 64 repartidos en los dos grupos, el tratamiento de los datos fue realizado a través de Excel y el SPPS versión actual para el 2023. Los resultados encontrados, determinaron que, el programa propuesto desarrolla CSE de manera alta, significativa y positiva; por tanto, se concluye que los programas educativos viabilizan el desarrollo de las CSE y promueven aprendizaje significativo en las aulas de la educación básica. |
Resumen en portugués | Após o surgimento da COVID-19, a educação passou por uma mudança, assim como o desenvolvimento de competências sociais e emocionais (SES) nos alunos. O objetivo foi determinar se a aplicação do Programa Working Together fortalece as SES nos alunos. A abordagem foi quantitativa, quase-experimental, com dois grupos de estudo: controle e experimental, usando a técnica de pesquisa, com instrumentos coletados no início e no final do programa. Além disso, os participantes eram alunos da segunda série do ensino médio, dos quais 64 foram divididos entre os dois grupos. Os dados foram processados usando o Excel e a versão atual do SPPS para 2023. Os resultados constataram que o programa proposto desenvolve a SES de forma elevada, significativa e positiva; portanto, conclui-se que os programas educacionais possibilitam o desenvolvimento da SES e promovem a aprendizagem significativa nas salas de aula da educação básica. |
Resumen en inglés | After the appearance of COVID-19, education underwent a change, as well as the development of Socioemotional Competencies (CSE) in students. The objective was to determine whether the application of the Working Together Program strengthens CSE in students. The approach was quantitative, quasi-experimental, there were two study groups, comprised as: control and experimental, the survey technique was used, taking instruments at the beginning and at the end of the program. In addition, the participants were students in the second grade of high school, being these 64 distributed in the two groups, the data treatment was carried out through Excel and the SPPS current version for 2023. The results found determined that the proposed program develops SES in a high, significant and positive way; therefore, it is concluded that the educational programs enable the development of SES and promote meaningful learning in basic education classrooms. |
Palabras clave: | Competencia socioemocional, Desarrollo de competencias, Educación básica, Educación regular |
Keyword: | Social-emotional competence, Competence development, Basic education, Regular education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |