Perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito en México, 2010-2019



Título del documento: Perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito en México, 2010-2019
Revista: Horizonte sanitario
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461077
ISSN: 2007-7459
Autores: 1
Instituciones: 1DS Consulting, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 45-52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Describir las características del perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito (AT) en México, en el periodo 2010 - 2019. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, se analizaron como fuentes secundarias las bases de datos Accidentes del tránsito, parque vehicular y Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, se agregó un análisis descriptivo utilizando chi-cuadrada. Resultados: En el periodo estudiado se produjeron 3,808,981 AT, el 19.8% de éstos sucedieron en Nuevo León. Los automóviles y las camionetas representan los tipos de vehículo más veces involucrados en estos accidentes. La imprudencia del conductor es la principal causa de siniestralidad. El tipo de accidente más común es la colisión con vehículo automotor (67.6%). Los AT han provocado 52,387 muertos en el lugar del accidente y 1,126,709 lesionados en México en la década estudiada. Conclusiones: Los AT son un problema de salud pública en México. Se registra una tendencia a la baja en las cifras de fallecimientos y heridos, así como en la tasa de mortalidad y morbilidad por AT, pero no así en la tasa de letalidad por AT en el periodo estudiado. Aunque los ocupantes de vehículos son las principales víctimas de accidentes fatales y no fatales, los peatones figuran como el grupo más vulnerable en mortalidad. El estudio abona a la literatura mexicana en materia de seguridad vial buscando servir en la toma de decisiones de las instituciones involucradas
Resumen en inglés Objective: To describe the characteristics and epidemiological profile of road traffic accidents (RTAs) in Mexico during the period 2010-2019. Materials and methods: The study is descriptive and retrospective. As secondary sources were analyzed the database "Road Accidents", “Vehicle fleet” and “Mortality” of the National Institute of Statistics and Geography (INEGI). In addition, a descriptive analysis was added using chi square. Results: In the period studied, there were 3,808,981 RTAs, 19.8% of these occurred in Nuevo León. Cars and trucks are the types of vehicle most often involved in these accidents. The recklessness of the driver is the main cause of traffic accidents. The most common type of accident is a collision with a motor vehicle (67.7%). RTAs have caused 52,387 deaths at the accident site and 1,126,709 injured in Mexico in the period. Conclusions: RAs are a public health problem in Mexico. There is a downward trend in the mortality and morbidity figures from RA in the period studied. Although vehicle occupants are the main victims of fatal and non-fatal accidents, pedestrians are the most vulnerable group in terms of mortality. The study adds to the Mexican literature on road safety, seeking to serve in the decision-making of the institutions involved
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Accidentes de tránsito,
Perfil de salud,
Epidemiología,
México
Keyword: Public health,
Traffic accidents,
Health profile,
Epidemiology,
Mexico
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