Nivel de satisfacción y fatiga por compasión del personal del 911



Document title: Nivel de satisfacción y fatiga por compasión del personal del 911
Journal: Horizonte sanitario
Database: PERIÓDICA
System number: 000439720
ISSN: 1665-3262
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Enfermería, San José. Costa Rica
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 19
Number: 3
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Objetivo: Establecer el nivel de satisfacción y fatiga por compasión del personal operador y supervisor del Sistema de Emergencias 911 en Costa Rica. Materiales y métodos: Se realizó un estudio exploratorio que consideró el 53 % del personal operador y supervisor. Para la recolección de la información se aplicaron dos instrumentos, uno por entrevista personal, en el que se indagaban datos relacionados directamente con aspectos sociodemográficos y la identificación del impacto de la tarea que realizan; así como el instrumento Profesional Quality of Life Scale (ProQOL-vIV) para determinar el nivel de satisfacción y fatiga por compasión. Resultados: Se muestra una valoración óptima de la satisfacción por compasión, lo que evidencia una complacencia personal por la realización del trabajo. Conclusiones: El personal de la línea de atención de emergencias en cada turno recibe diferentes tipos de incidentes, unos que le van a afectar más que otros, ello va a depender, además, de sus circunstancias personales, del ambiente en el cual se desempeñan y de la variedad de llamadas que atiende. Se considera primordial la atención psicosocial que se le brinde para evitar el desgaste, la frustración y optimizar la labor que ejecutan mediante estrategias de afrontamiento adecuadas a la realidad que viven y efectivas, para el tipo de trabajo que efectúan
English abstract Objective. Establish the level of satisfaction and fatigue by compassion of the operator and supervisor staff of 911 Emergency System in Costa Rica. Materials and methods. An exploratory study was carried out which considered 53% of the operating and supervisor staff. For collecting information two instruments were applied, one by personal interview in which we asked data related directly to sociodemographic aspects and related to the impact of the task they perform and, the Professional Quality of Life Scale (ProQOL-vIV) instrument to determine the level of satisfaction and fatigue by comparison. Results. It shows an optimal assessment of satisfaction with compassion which indicate a personal gratification for the work they perform. Conclusions. The staff of the emergency service line on each shift receives different types of incidents, some of which will affect them more than others, this will also depend on their personal circumstances, the environment in which they work and on the variety of calls they answer. It is considered essential the psychosocial care that is given to avoid burnout, frustration and optimize the work they perform through coping appropriate and effective strategies to the reality they live for the type of work they do
Other abstract Résumé Objectif : Établir le niveau de satisfaction et de fatigue compassionnelle du personnel opérationnel et d’encadrement du système d'urgence 911 au Costa Rica. Matériels et méthodes : Une étude exploratoire a été menée avec 53% du personnel opérationnel et d'encadrement. Pour le recueil de l’information, un entretien personnel a permis de connaitre les données directement liées aux aspects sociodémographiques et d’identifier l'impact de la tâche accomplie ; d’autre part, l'instrument Profesional Quality of Life Scale (ProQOL-vIV) a été employé pour déterminer le niveau de satisfaction et la fatigue compassionnelle. Résultats : Un niveau optimal de satisfaction de compassion a été trouvé, ce qui témoigne d'une satisfaction personnelle dans l'accomplissement du travail. Conclusions : Les membres du personnel du numéro d’appel d'urgence de chaque équipe répondent à différents types d’évènements dont certains les touchent plus que d'autres. Cela dépend, en plus, de leur situation personnelle et de l'environnement dans lequel ils travaillent. Les services psychosociaux qui leur sont proposés sont considérés comme essentiels afin d'éviter l'usure et la frustration, et d'optimiser le travail qu'ils effectuent grâce à des stratégies d'adaptation efficaces et adaptées à la réalité qu'ils vivent, pour le type d’activité qu'ils effectuent
Portuguese abstract Objetivo: Estabelecer o nível de satisfação e fadiga de compaixão do pessoal operacional e de supervisão do Sistema de Emergência 911 na Costa Rica. Materiais e métodos: Foi realizado um estudo exploratório que considerou 53% do pessoal operacional e fiscalizador. Para a coleta das informações, foram aplicados dois instrumentos, um por entrevista pessoal, em que foram investigados dados relacionados diretamente aos aspectos sociodemográficos e à identificação do impacto da tarefa realizada; bem como o instrumento Professional Quality of Life Scale (ProQOL-vIV) para determinar o nível de satisfação e fadiga da compaixão. Resultados: Uma avaliação ideal da satisfação da compaixão é mostrada, o que mostra uma satisfação pessoal com o desempenho do trabalho. Conclusões: O pessoal da linha de atenção de emergência recebe diferentes tipos de incidentes em cada turno, alguns que os afetarão mais do que outros, isso dependerá também de suas circunstâncias pessoais, do ambiente em que trabalham e da variedade de ligações necessárias. A atenção psicossocial prestada é considerada essencial para evitar o desgaste, a frustração e otimizar o trabalho que realizam por meio de estratégias de enfrentamento adequadas à realidade em que vivem e eficazes, para o tipo de trabalho que realizam
Disciplines: Medicina
Keyword: Medicina social,
Salud ocupacional,
Servicios de emergencia,
Personal de salud,
Desgaste profesional,
Desgaste por Empatía,
Compasión
Keyword: Social medicine,
Occupational health,
Emergency services,
Health personnel,
Compassion fatigue,
Compassion,
Professional burnout
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)