La promoción de estilos de vida saludable aprovechando los espacios públicos



Document title: La promoción de estilos de vida saludable aprovechando los espacios públicos
Journal: Horizonte sanitario
Database: PERIÓDICA
System number: 000411048
ISSN: 1665-3262
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Mercadotecnia, Saltillo, Coahuila. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 16
Number: 3
Pages: 201-210
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Analizar la influencia que tienen el entorno físico y los aspectos sociales de los espacios públicos en la activación física y el bienestar de los ciudadanos, con el fin de identificar oportunidades para diseñar estrategias de mercadotecnia social que fomenten la salud y el bienestar entre los ciudadanos. Materiales y métodos: Se realizó un estudio mixto en dos etapas: observación y análisis de los atributos físicos de la Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila en base al modelo de Servipanoramas; aplicación de encuestas en línea a 168 adultos utilizando las escalas de bienestar percibido y de valoración de las Ciclovías. Resultados: Los hallazgos sugieren que la existencia de espacios públicos apropiados para ejercitarse y convivir con otros resulta atractiva para los participantes en el estudio, quienes señalan que la Ruta Recreativa estudiada ofrece el entorno adecuado para alcanzar sus metas de salud y relacionarse con personas con intereses similares. Conclusiones: Existe un interés de los visitantes a la Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila por alcanzar mejores niveles de salud y bienestar, lo cual puede ser aprovechado por empresas y organismos públicos para diseñar e implementar estrategias e intervenciones de mercadotecnia social orientadas a la promoción de la salud y el cambio de hábitos, utilizando los espacios abiertos que la Ruta Recreativa ofrece y llegar así a un mayor número de ciudadanos
English abstract To analyze the influence of physical environment and social aspects of public spaces on the physical activation and well-being of citizens, in order to identify opportunities to design social marketing strategies that promote health and wellbeing among citizens. Materials and methods: A mixed study was carried out in two stages: observation and analysis of the physical attributes of the Saltillo Recreational Route, Coahuila based on the Servipanoramas model;
Disciplines: Medicina
Keyword: Salud pública,
Promoción de la salud,
Activación física,
Estilo de vida,
Bienestar humano,
Mercadotecnia
Keyword: Medicine,
Public health,
Health promotion,
Physical activation,
Life style,
Human well-being,
Marketing
Full text: Texto completo (Ver HTML)