La promoción de estilos de vida saludable aprovechando los espacios públicos



Título del documento: La promoción de estilos de vida saludable aprovechando los espacios públicos
Revista: Horizonte sanitario
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000411048
ISSN: 1665-3262
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Mercadotecnia, Saltillo, Coahuila. México
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 16
Número: 3
Paginació: 201-210
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Analizar la influencia que tienen el entorno físico y los aspectos sociales de los espacios públicos en la activación física y el bienestar de los ciudadanos, con el fin de identificar oportunidades para diseñar estrategias de mercadotecnia social que fomenten la salud y el bienestar entre los ciudadanos. Materiales y métodos: Se realizó un estudio mixto en dos etapas: observación y análisis de los atributos físicos de la Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila en base al modelo de Servipanoramas; aplicación de encuestas en línea a 168 adultos utilizando las escalas de bienestar percibido y de valoración de las Ciclovías. Resultados: Los hallazgos sugieren que la existencia de espacios públicos apropiados para ejercitarse y convivir con otros resulta atractiva para los participantes en el estudio, quienes señalan que la Ruta Recreativa estudiada ofrece el entorno adecuado para alcanzar sus metas de salud y relacionarse con personas con intereses similares. Conclusiones: Existe un interés de los visitantes a la Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila por alcanzar mejores niveles de salud y bienestar, lo cual puede ser aprovechado por empresas y organismos públicos para diseñar e implementar estrategias e intervenciones de mercadotecnia social orientadas a la promoción de la salud y el cambio de hábitos, utilizando los espacios abiertos que la Ruta Recreativa ofrece y llegar así a un mayor número de ciudadanos
Resumen en inglés To analyze the influence of physical environment and social aspects of public spaces on the physical activation and well-being of citizens, in order to identify opportunities to design social marketing strategies that promote health and wellbeing among citizens. Materials and methods: A mixed study was carried out in two stages: observation and analysis of the physical attributes of the Saltillo Recreational Route, Coahuila based on the Servipanoramas model;
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Promoción de la salud,
Activación física,
Estilo de vida,
Bienestar humano,
Mercadotecnia
Keyword: Medicine,
Public health,
Health promotion,
Physical activation,
Life style,
Human well-being,
Marketing
Text complet: Texto completo (Ver HTML)