Tratamiento mediático sobre Venezuela en la prensa digital peruana: Análisis de contenido de El Comercio y La República en Twitter



Document title: Tratamiento mediático sobre Venezuela en la prensa digital peruana: Análisis de contenido de El Comercio y La República en Twitter
Journal: Horizonte de la ciencia
Database: CLASE
System number: 000498191
ISSN: 2413-936X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 19
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo estudia los mensajes periodísticos que sobre la si-tuación de Venezuela presentó la prensa peruana en la red social Twitter en el segundo semestre de 2017. El contenido de dichos medios se analizó sobre la base de la teoría del encuadre. Los resultados indican que El Comercio, medio de derechas, a com-paración de su par La República, aborda con mayor preocupación encuadres cargados de información visual (fotografías o videos) con énfasis en el interés humano (gente que sufre las conse-cuencias de la crisis), lo cual generaría rechazo al régimen que impera en dicho país. Por el contrario, La República, inclinado más hacia la izquierda política, tiende a otorgar más importancia a la atribución centrada en la habilidad de un gobierno o grupo para resolver problemas, lo que llevaría a pensar en las oportu-nidades con que cuenta una gestión como la que administra Nicolás Maduro
English abstract This work studies the journalistic messages that the Peruvian press presented on the situation of Venezuela in the Twitter so-cial network in the second semester of 2017. The content of said media was analyzed based on the framing theory. The results in-dicate that El Comercio, a right-wing media, compared to its peer La República, addresses with greater concern frameworks loaded with visual information (photographs or videos) with an emphasis on human interest (people suffering the consequences of the cri-sis), which would generate rejection of the regime that prevails in that country. On the contrary, the Republic, inclined more towards the political left, tends to give more importance to attribution cen-tered on the ability of a government or group to solve problems, which would lead to think about the opportunities available to a management such as that Nicolás Maduro manages
Portuguese abstract Este trabalho estudou as mensagens jornalísticas sobre a situa-ção na Venezuela que foi apresentado pela imprensa peruana na rede social Twitter no segundo semestre de 2017. O conteúdo dessas mídias foi analisado com base na teoria do enquadramen-to ou também chamada de framing. Os resultados indicam que El Comercio, uma mídia de direita, em comparação de sua contra-parte La República, aborda com maior preocupação quadros carre-gados de informações visuais (fotografias ou vídeos), com ênfase no interesse humano (pessoas que sofrem as consequências da crise), o que geraria rejeição ao regime que prevalece nesse país. Pelo contrário, La República, inclinando-se mais para a esquerda política, tende a dar mais importância à atribuição centrada na habilidade de um governo ou grupo para resolver problemas, o que levaria a pensar nas oportunidades com que conta uma ges-tão como a administrada por Nicolás Maduro
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Prensa,
Periódicos,
Twitter,
"El Comercio",
"La República",
Maduro, Nicolás,
Venezuela,
Perú
Full text: http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/584/827