La educación productiva en el desarrollo agropecuario y en la formación integral de los estudiantes de educación secundaria del distrito de Yarusyacan – Pasco



Document title: La educación productiva en el desarrollo agropecuario y en la formación integral de los estudiantes de educación secundaria del distrito de Yarusyacan – Pasco
Journal: Horizonte de la ciencia
Database: CLASE
System number: 000476286
ISSN: 2413-936X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional "Daniel Alcides Carrión", Pasco. Perú
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 8
Number: 14
Pages: 141-155
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente estudio de investigación se realizó en el piso altitudinal Quechua a 3,700 metros sobre el nivel del mar Aprox. De Nivel Tecnológico aplicativo. Siendo el objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona rural en base a los trabajos de campo, con el propósito de aliviar la extrema pobreza que existe en el ámbito de estudio. Los cultivos de hortalizas y la crianza de animales menores fueron realizados por los estudiantes del tercero al quinto grado de educación secundaria en forma estratificada. Los trabajos productivos, constituyen grandes aportes en la formación integral de los educandos, debido a que les permite mejorar sus capacidades cognitivas, afectivas y motoras, que a la vez los induce al cambio favorable de actitudes, destrezas y habilidades que les permita insertarse al trabajo productivo estableciendo mejor sus relaciones de comunicación con el medio físico, social y ambiental. La experiencia realizada en educación productiva ha permitido un mejor nivel de formación integral de los estudiantes, obteniendo logros significativos
English abstract This research study was conducted in Quechua altitudinal 3,700 meters above sea level approx. Technological level of application, type of quasi-experimental research. Remains the fundamental objective of improving the quality of life for residents of the rural area Based on field work in order to alleviate extreme poverty in the study area. Vegetable crops and small livestock were made by students from third to fifth grade of secondary education in stratified. Productive work, they are major contributions in the integral formation of students, because it allows them to improve their cognitive, emotional and motor skills, which in turn induces the favorable change in attitudes, skills and abilities that enable them to adapt the work I better productive communication and their relationships with the physical, social and environmental
Portuguese abstract O presente estudo de pesquisa foi realizado no solo altitudinal quíchua a 3.700 metros acima do nível do mar aproximadamente, de Nível Tecnológico aplicativo. O objetivo principal é melhorar a qualidade de vida dos habitantes da área rural com base no trabalho de campo, com a finalidade de aliviar a extrema pobreza que existe no campo de estudo. O cultivo de hortaliças e a criação de pequenos animais foram realizados por alunos do terceiro ao quinto ano do ensino médio de forma estratificada. Os trabalhos produtivos, constituem grandes contribuições na formação integral dos alunos, pois permite-lhes melhorar suas habilidades cognitivas, emocionais e motoras, que por sua vez induz à mudança favorável de atitudes, destrezas e habilidades que lhes permitam adaptar-se ao trabalho produtivo, estabelecendo melhores relações de comunicação com o meio físico, social e ambiental. A experiência na educação produtiva permitiu um melhor nível de formação integral dos alunos, obtendo conquistas significativas
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación media y media superior,
Investigación educativa,
Sociología rural,
Desarrollo social,
Educación productiva,
Desarrollo agropecuario,
Formación integral,
Trabajo de campo,
Zonas rurales,
Pobreza,
Perú
Full text: Texto completo (Ver HTML)