Revista: | Horizonte de la ciencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475858 |
ISSN: | 2413-936X |
Autores: | Esteban Hilario, Kasely1 |
Instituciones: | 1Universidad Continental, Huancayo, Junin. Perú |
Año: | 2016 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 71-84 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Se realiza una revisión teórica del contexto positivista en el que se da el origen de la psicología como ciencia, que busca afiliarse a la fisiología y alejarse de la filosofía para cumplir con la perspectiva positivista. Así mismo de cómo en la actualidad se ha dado una excesiva importancia a las neurociencias dejándose de lado la reflexión filosófica, se argumenta por que debería dársele más importancia a la formación filosófica y como esto beneficiaria en el desarrollo de la psicología como ciencia, para ello se pone el ejemplo de dos disciplinas filosóficas, la ontología y la gnoseología. Se explica que el abordar de una manera correcta algún problema psicológico puede conllevar a solucionar dicha problemática, algunos tan antiguos como el de la relación mente - cerebro, que para muchos se solucionó con las neurociencias, pero que en realidad no es así, de la misma manera en el proceso del trabajo se analizan varias escuelas psicológicas como el psicoanálisis, el cognitivismo, el conductismo, la terapia cognitivo - conductual, dentro de esta última a la terapia racional emotiva conductual, identificando sus trasfondos ontológicos como el materialismo, idealismo, dualismo y gnoseológicos como el escepticismo, dogmatismo, racionalismo, empirismo, y trascendentalismo kantiano |
Resumen en inglés | A theoretical revision of the positivist context in which the origin of the psychology like science is given, which seeks to affiliate with physiology and move away from philosophy to fulfill the positivist perspective. Also how today has been given too much importance to the neurosciences leaving aside philosophical reflection, it is argued that it should be given more importance to the philosophical formation and how beneficiary the development of psychology as a science, for it sets the example of two philosophical disciplines, ontology and epistemology. It explains that addressing of right way some psychological problems can lead to solve this problem, some as old as the relationship mind- brain, In the same way in the process of the work it analysis several psychological schools like psychoanalysis, cognitivism, behaviorism, cognitive- behavioral therapy, within the latter to rational behavioral emotional therapy, identifying their ontological backgrounds such as materialism, idealism, dualism; and gnoseological, such as skepticism, dogmatism, rationalism, empiricism, and Kantian transcendentalism |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Psicología científica, Psicoanálisis, Filosofía de la psicología, Ontología, Gnoseología, Perú |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |