Revista: | Horizonte de la ciencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475607 |
ISSN: | 2413-936X |
Autores: | Martel Vidal, Víctor Hugo1 |
Instituciones: | 1Academia Peruana de Psicología, Lima. Perú |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 6 |
Número: | 10 |
Paginación: | 79-88 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Como consecuencia del pragmatismo impuesto por el positivismo, se ha empobrecido la formación humanística de los egresados de las instituciones educativas en general, lo que ha ocasionado la distorsión del verdadero objeto de estudio de la ciencia, contemplando sólo lo mensurable y dejando de lado la expresión y sentimientos humanos que definen al sujeto. La cotidiana labor docente requiere conocer los fundamentos epistemológicos, teóricos y prácticos de la Psicología, conocer los procesos de aprendizaje facilitará la enseñanza. Nos proponemos dar respuesta a una nutrida y variada lista de paradojas que la Psicología tradicional, ha ido engrosando nuestras agendas académicas y que hemos venido postergando durante varias décadas, deuda que los psicólogos hemos contraído con la educación, con la comunidad académica y con la sociedad |
Resumen en inglés | As a result of pragmatism imposed by positivism, graduate humanistic education from institutions at large has been impoverished. This situation has produced the distortion of the actual object of study of science, regarding only the measurable and leaving aside the expression and emotions that define the human being. Everyday teaching requires knowing the epistemological, theoretical, and practical foundations of Psychology, since being aware of the learning process will facilitate education. We intend to respond to a large and varied list of paradoxes with which traditional Psychology has filled our academic agendas, and we have been pung off for decades. This is a debt that psychologists have incurred to education, the academic community, and society |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Educación |
Palabras clave: | Ciencia, Educación superior, Epistemología, Universidades, Positivismo, Humanismo, Paradoja |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |