El Waytapukllay: material didáctico para el aprendizaje de la historia de los incas



Document title: El Waytapukllay: material didáctico para el aprendizaje de la historia de los incas
Journal: Horizonte de la ciencia
Database: CLASE
System number: 000476179
ISSN: 2413-936X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica. Perú
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 16
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación, tuvo por objetivo conocer el nivel de efectividad de la aplicación del material didáctico denominado WaytaPukllay para el aprendizaje de la Historia de los Incas tanto en aspectos sociales como culturales en estudiantes de educación secundaria. El tipo de investigación del presente estudio debido a su finalidad fue aplicado, con nivel experimental y diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 97 estudiantes del segundo grado de educación secundaria del Colegio Particular San Juan Bosco de la provincia de Huancayo, 65 para nuestra muestra, de los cuales 33 estudiantes del Salón Leonardo Da Vinci para el grupo experimental y 32 estudiantes del Salón Miguel Ángel para el grupo control. Para el recojo de información se empleó la técnica de la evaluación con la prueba pedagógica como instrumento la cual pasó el filtro de validez y confiabilidad a través del juicio de expertos. Los resultados obtenidos en las pruebas fueron procesados en el programa estadístico SPSS 21 y Microsoft Excel 2013. Los resultados mostraron que el nivel de efectividad de la aplicación del material didáctico WaytaPukllay (juego de mesa) fue alto para el aprendizaje de la Historia de los Incas, ya que permitió a los estudiantes, complementar y profundizar conocimientos referidos a la mitología, leyendas, formas de reciprocidad, hechos históricos, personajes relevantes; así como también, les permitió desarrollar habilidades en estrategia y trabajo en equipo. Finalmente, concluimos que, la aplicación de un material didáctico contribuye significativamente al logro de aprendizajes y enriquece la experiencia pedagógica tanto del estudiante como del docente
Portuguese abstract A presente investigação teve como objetivo conhecer o nível de efetividade da aplicação do material didático denominado WaytaPukllay para o aprendizado da História dos Incas tanto em aspectos
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Recursos didácticos,
Juegos de mesa,
Incas,
Historia,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación básica,
Perú
Full text: Texto completo (Ver HTML)