El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica innovadora en la enseñanza de la Anatomía Humana



Document title: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica innovadora en la enseñanza de la Anatomía Humana
Journal: Horizonte de la ciencia
Database: CLASE
System number: 000498256
ISSN: 2413-936X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Ica. Perú
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 19
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo abordó el problema del desconocimiento y/o inaplicabilidad de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como es-trategia didáctica innovadora en la enseñanza de la Anatomía Humana. El propósito del estudio fue demostrar la efectividad de esta metodología mediante la aplicación del método de ABP en las carreras de Odontolo-gía-Estomatología de una universidad pública y otra privada de la ciudad de Ica-Perú. Se espera que los aportes de este estudio contribuyan a lograr una masiva aceptación por docentes y estudiantes de diferentes asigna-turas de nivel universitario. Esta investigación fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, de nivel correlacional y de diseño cuasiexperimental; se realizó en una muestra de 40 estudiantes de la asig-natura de Anatomía Humana de cabeza, correspondiendo 20 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) y 20 de la Facultad de Estomatología de la Universidad privada San Juan Bautista (UPSJB). En estudiantes de ambas carreras se alcanzó mejoras en el logro de las competencias con la aplicación del método de ABP. La prueba Chi cuadrado (X2) demostró que la aplicación del método de ABP en los estudiantes de ambas universidades, influye favorablemente en el logro de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudi-nales, con diferencias estadísticamente significativas (p<0,05); lográndose validar las hipótesis del estudio; evidenciándose, sin embargo, que estos logros fueron significativamente mejores en la UNICA que en la UPSJB
English abstract This work addressed the problem of ignorance and / or inapplicability of the methodology of Problem Based Learning (PBL) as an innovative didactic strategy in the teaching of Human Anatomy. The purpose of the study was to demonstrate the effectiveness of this methodolo-gy through the application of the PBL method in the Dentistry-Stomatology careers of a pub-lic and private university in the city of Ica-Peru. It is expected that the contributions of this study will contribute to achieve a massive acceptance by teachers and students of different subjects at the university level. This investigation was of observational, prospective, trans-versal and analytical type, of correlational level and of quasi-experimental design; was car-ried out in a sample of 40 students of the subject of Human Anatomy of head, corresponding 20 students of the Faculty of Dentistry of the University San Luis Gonzaga of Ica (UNICA) and 20 of the Faculty of Stomatology of the private University San Juan Bautista (UPSJB). Students in both careers achieved improvements in the achievement of competencies with the application of the PBL method. The Chi square test (X2) showed that the application of the PBL method in the students of both universities, favorably influences the achievement of the conceptual, procedural and attitudinal competences, with statistically significant differ-ences (p <0.05); being able to validate the hypothesis of the study; evidencing, however, that these achievements were significantly better in the UNICA than in the UPSJB
Portuguese abstract Este trabalho abordou o problema da ignorância e/ou inaplicabilidade da metodologia da Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) como estratégia didática inovadora no ensi-no da Anatomia Humana. O propósito do estudo foi demonstrar a eficácia dessa metodo-logia por meio da aplicação do método PBL nas carreiras de odontologia-estomatologia de uma universidade pública y de outra privada da cidade de Ica-Perú. Espera-se que as con-tribuições deste estudo contribuam para alcançar uma aceitação maciça de professores e alunos de diferentes disciplinas no nível universitário. Esta investigação foi do tipo obser-vacional, prospectiva, transversal e analítica, de nível correlacional e de desenho quase-ex-perimental; foi realizado em uma amostra de 40 alunos da disciplina de Anatomia Humana da cabeça, correspondendo 20 alunos da Faculdade de Odontologia da Universidade San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) e 20 da Faculdade de Estomatologia da Universidade parti-cular San Juan Bautista (UPSJB). Os alunos de ambas as carreiras obtiveram melhorias na obtenção de competências com a aplicação do método PBL. O teste do Qui-quadrado (X2) mostrou que a aplicação do método PBL nos estudantes de ambas as universidades in-fluencia favoravelmente a conquista das competências conceitual, processual e atitudinal, com diferenças estatisticamente significantes (p <0,05); conseguindo validar a hipótese do estudo; evidenciando, no entanto, que essas conquistas foram significativamente melho-res na UNICA do que na UPSJB
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Aprendizaje basado en problemas,
Estrategias educativas,
Anatomía,
Metodología de la enseñanza,
Universidades,
Perú
Full text: http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/595/838