Efecto del uso de una hoja de cálculo en el aprendizaje significativo del curso de Física II



Título del documento: Efecto del uso de una hoja de cálculo en el aprendizaje significativo del curso de Física II
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476174
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 16
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos años la generalización del uso de programas informáticos potentes así como el fácil acceso hacia ellos ha provocado un reconocimiento sobre la necesidad de la integración de herramientas tecnológicas en la educación. En el presente estudio se utilizó el Soware CURVE EXPERT como herramienta de estímulo para la mejora del aprendizaje significativo de los estudiantes matriculados en el curso de Física II de la especialidad de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional Agraria de la Selva – Tingo María. Se obtuvieron dos grupos, uno para el análisis experimental y el otro de control; se aplicó una prueba cuestionario (Pres test y pos test). Donde se pudo comparar que se alcanzó un mayor rendimiento en el pos test en comparación con el pre test. Se identificó que el nivel de aprendizaje significativo en sus dimensiones de metodología activa, razonamiento y demostración y comunicación; un alto porcentaje se encontraba dentro del nivel inicio antes y después de la aplicación del soware CURVE EXPERT. Demostrando que existen diferencias significativas pues el promedio alcanzado por el pos test es superior al alcanzado en el pre test
Resumen en inglés In recent years the widespread use of powerful software as well as easy access to them has led to recognition of the need for the integration of technological tools in education. In the present study, CURVE EXPERT Software was used to determine the influence in the development of significant learning of the students of the III cycle of the Faculty of Engineering in Renewable Resources of the specialty of environmental engineering of the National Agrarian University of the Selva - Tingo Maria. Two experimental and control groups were obtained; they were applied a test questionnaire (Pres test and pos test) being the experimental condition or stimulus the application of the software. It was possible to compare that a higher yield was achieved in the pos test compared to the pretest. It was identified that the level of learning meaningful in its dimensions active methodology, reasoning and demonstration and communication; A high percentage was within the start level before and after the application of CURVE EXPERT software. Demonstrating that there are significant differences since the average reached by the pos test is higher than that reached in the pretest
Resumen en portugués Nos últimos anos, o uso generalizado de programas informáticos potentes, bem como o fácil acesso a eles, tem provocado um reconhecimento sobre a necessidade da integração de ferramentas tecnológicas na educação. No presente estudo, foi utilizado o Soware CURVE EXPERT como ferramenta de estímulo para a melhora da aprendizagem significativa dos estudantes matriculados na disciplina de Física II da especialidade de engenharia ambiental da Universidad Nacional Agraria da Selva - Tingo Maria. Dois grupos foram escolhidos, um para a análise experimental e outro de controle; aplicou-se uma prova questionário (Pré-teste e pós-teste) onde se pode comparar que se alcançou um maior rendimento no pós-teste em compara
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Física,
Enseñanza,
Recursos tecnológicos,
Software,
Hoja de cálculo,
Aprendizaje significativo,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)