Educación asháninka en las comunidades nativas de la cuenca del río Tambo



Document title: Educación asháninka en las comunidades nativas de la cuenca del río Tambo
Journal: Horizonte de la ciencia
Database: CLASE
System number: 000476103
ISSN: 2413-936X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Trabajo Social, Huancayo, Junin. Perú
Year:
Season: Dic
Volumen: 7
Number: 13
Pages: 91-101
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La investigación tuvo por objetivo determinar las principales características de la educación propiamente Asháninka a nivel familiar y comunal en las comunidades nativas de la cuenca del río Tambo, provincia de Satipo, Región Junín. Es cualitativa, tipo aplicada, nivel exploratorio, método etnográfico, diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron la guía de entrevista y lista de cotejo. La teoría que sustenta la investigación es la histórico-cultural de Vygotski. La muestra representativa fueron 30 pobladores de cuatro comunidades nativas. La educación no formal se desarrolla en la familia y la comunidad Asháninka, impartido por sabios y mayores que forman a niños y púberes, para interactuar en el medio natural y lograr el "buen vivir", como un estado de felicidad
English abstract The research aimed to determine the main characteristics of education itself Ashaninka at family and community level in the native communities of Tambo River Basin province of Satipo, Junin. It is qualitative, type applied, exploratory level, ethnographic method, experimental design. The instruments used were the interview guide and checklist the research is Vygotski's cultural-historical. Non-formal education takes place in the family and the Ashaninka community, taught by wise and older who pubescent children are and to interact in a natural environment and achieve the "good life" as a state of bliss
Portuguese abstract A pesquisa teve por objetivo determinar as principais características da educação propriamente Asháninka no nível familiar e comunal nas comunidades nativas da bacia do rio Tambo, província de Satipo, Região Junín. É qualitativa, tipo aplicada, nível exploratório, desenho não experimental, método etnográfico. Os instrumentos utilizados foram o guia da entrevista e a lista de cotejo. A teoria que sustenta a pesquisa é a histórico-cultural de Vygotski. A mostra representativa foram 30 povoadores de quatro comunidades nativas. A educação não formal se desenvolve na família e a comunidade Asháninka, dada por sábios e pessoas maiores que formam a meninos e púberes, para interatuar no médio natural e conseguir o "bom viver", como um estado de felicidade
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Etnología y antropología social,
Pueblos indígenas,
Asháninka,
Educación no formal,
Sabiduría,
Identidad,
Río Tambo,
Junin,
Perú
Full text: Texto completo (Ver HTML)