Educación asháninka en las comunidades nativas de la cuenca del río Tambo



Título del documento: Educación asháninka en las comunidades nativas de la cuenca del río Tambo
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476103
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Trabajo Social, Huancayo, Junin. Perú
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 91-101
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo por objetivo determinar las principales características de la educación propiamente Asháninka a nivel familiar y comunal en las comunidades nativas de la cuenca del río Tambo, provincia de Satipo, Región Junín. Es cualitativa, tipo aplicada, nivel exploratorio, método etnográfico, diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron la guía de entrevista y lista de cotejo. La teoría que sustenta la investigación es la histórico-cultural de Vygotski. La muestra representativa fueron 30 pobladores de cuatro comunidades nativas. La educación no formal se desarrolla en la familia y la comunidad Asháninka, impartido por sabios y mayores que forman a niños y púberes, para interactuar en el medio natural y lograr el "buen vivir", como un estado de felicidad
Resumen en inglés The research aimed to determine the main characteristics of education itself Ashaninka at family and community level in the native communities of Tambo River Basin province of Satipo, Junin. It is qualitative, type applied, exploratory level, ethnographic method, experimental design. The instruments used were the interview guide and checklist the research is Vygotski's cultural-historical. Non-formal education takes place in the family and the Ashaninka community, taught by wise and older who pubescent children are and to interact in a natural environment and achieve the "good life" as a state of bliss
Resumen en portugués A pesquisa teve por objetivo determinar as principais características da educação propriamente Asháninka no nível familiar e comunal nas comunidades nativas da bacia do rio Tambo, província de Satipo, Região Junín. É qualitativa, tipo aplicada, nível exploratório, desenho não experimental, método etnográfico. Os instrumentos utilizados foram o guia da entrevista e a lista de cotejo. A teoria que sustenta a pesquisa é a histórico-cultural de Vygotski. A mostra representativa foram 30 povoadores de quatro comunidades nativas. A educação não formal se desenvolve na família e a comunidade Asháninka, dada por sábios e pessoas maiores que formam a meninos e púberes, para interatuar no médio natural e conseguir o "bom viver", como um estado de felicidade
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Etnología y antropología social,
Pueblos indígenas,
Asháninka,
Educación no formal,
Sabiduría,
Identidad,
Río Tambo,
Junin,
Perú
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