Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios



Título del documento: Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489154
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 1-13
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre autoconcepto y adaptación a la vida universitaria. El diseño corresponde al descriptivo correlacional, en el cual participaron 262 estudiantes entre los 16 y 19 añosde edad. Los instrumentos utilizados en el trabajo de investigación fueron el Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE)elaborado por Goñi (2009) en el País Vasco que consta de 22 ítems y miden dimensiones del yo personal como: autorrealización,honradez, autonomía y afectividad-emociones y el Inventario de Adaptación a la vida universitaria (IAVU); elaborado por Arroyo,García, Leyva, Perales y Valeriano (2007) en Trujillo, Perú; el cual consta de 30 ítems y mide tres áreas; Habilidades Personales,Vocación y Dinámica Familiar. Los resultados evidencian que no existe relación entre estas variables, por lo cual se concluye quelos adolescentes a esas edades tienen desarrollan más el autoconcepto personal y la adaptación a la vida universitaria asociada alautoconcepto social, la ayuda de los profesores y los lazos afectivos que construyen con sus pares
Resumen en inglés Presents itself this study whose objective was to determine the degree of relationship that exists between self-concept andadaptation to university life. e design corresponds to the descriptive correlational, in which 262 students between 16 and 19 years old participated. e instruments used were the Personal Self-concept Questionnaire (APE) prepared by Goñi (2009) inthe Basque Country, which consists of 22 items and measures dimensions of the personal self-such as: self-realization, honesty,autonomy and affectivity-emotions and the Inventory of Adaptation to university life (IAVU); elaborated by Arroyo, García,Leyva, Perales and Valeriano (2007) in Trujillo, Peru, which consists of 30 items and measures three areas; Personal Skills, Vocationand Family Dynamics. e results show that there is no relationship between these variables, so it is concluded that adolescents atthese ages have more personal self-concept and adaptation to university life associated with social self-concept, the help of teachersand the emotional ties that they build with their peers
Resumen en portugués presenta-se um estudo cujo objetivo foi determinar o grau de relacionamento existente entre autoconceito e adaptação à vidauniversitária. O desenho corresponde à correlacional descritiva, na qual participaram 262 alunos entre 16 e 19 anos de idade. Osinstrumentos utilizados foram o Questionário de Autoconceito Pessoal (APE) elaborado por Goñi (2009) no País Basco, queconsiste em 22 itens e mede dimensões do eu pessoal como: autorrealização, honradez, autonomia e afetividade-emocionais eo Inventário de Adaptação à Vida Universitária (IAVU); elaborado por Arroyo, García, Leyva, Perales e Valeriano (2007) emTrujillo, Peru, que consiste em 30 itens e mede três áreas: Habilidades Pessoais, Vocação e Dinâmica Familiar. Os resultadosmostram que não há relação entre essas variáveis, portanto, conclui-se que os adolescentes em essas idades têm mais desenvolvidoo autoconceito pessoal e adaptação à vida universitária associada ao autoconceito social, a ajuda dos professores e os laços afetivosque constroem com seus pares
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Estudiantes universitarios,
Autoconcepto,
Adaptación,
Autorrealización,
Honradez,
Autonomía,
Afectividad,
Emociones
Texto completo: http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/220/231