Percepción de las condiciones institucionales de los investigadores del estado de Yucatán



Document title: Percepción de las condiciones institucionales de los investigadores del estado de Yucatán
Journal: Hitos de ciencias económico administrativas
Database: CLASE
System number: 000319968
ISSN: 1405-4574
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Villahermosa, Tabasco. México
2Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 13
Number: 36
Pages: 57-66
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Objetivo: Presentar la percepción que tienen los investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que laboran en las Instituciones de Educación Superior del estado de Yucatán, sobre las condiciones institucionales que dificultan su labor académica y de investigación relacionadas a la estructura organizacional. Material y métodos: La metodología fue de enfoque mixto, de tipo cuantitativo a través de cuestionarios, y de tipo cualitativo a través de grupos de enfoque. El diseño del estudio es no experimental, transeccional de correlación. Resultados: El valor con la media más alta, es la autonomía en la toma de decisiones. En cuanto a la supervisión no hay diferencias estadísticamente significativas. Los de grupo de investigadores encuentran poco favorables las conclusiones de trabajo para el desarrollo de sus actividades, teniendo coincidencia en la tramitación excesiva en el manejo de los recursos. Conclusiones: Los datos sugieren que los investigadores laboran en instituciones con estructuras bastante formales, con cierto grado de autonomía para la toma de decisiones, cierta flexibilidad en la supervisión y una aplicación moderada de normas y reglamentos
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
México,
Yucatán,
Investigadores,
Sistema Nacional de Investigadores (SNI),
Condiciones,
Institución
Full text: Texto completo (Ver PDF)