Revista: | Hitos de ciencias económico administrativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000319968 |
ISSN: | 1405-4574 |
Autores: | Magaña Medina, Deneb1 Sánchez Escobedo, Pedro2 |
Instituciones: | 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Villahermosa, Tabasco. México 2Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 13 |
Número: | 36 |
Paginación: | 57-66 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: Presentar la percepción que tienen los investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que laboran en las Instituciones de Educación Superior del estado de Yucatán, sobre las condiciones institucionales que dificultan su labor académica y de investigación relacionadas a la estructura organizacional. Material y métodos: La metodología fue de enfoque mixto, de tipo cuantitativo a través de cuestionarios, y de tipo cualitativo a través de grupos de enfoque. El diseño del estudio es no experimental, transeccional de correlación. Resultados: El valor con la media más alta, es la autonomía en la toma de decisiones. En cuanto a la supervisión no hay diferencias estadísticamente significativas. Los de grupo de investigadores encuentran poco favorables las conclusiones de trabajo para el desarrollo de sus actividades, teniendo coincidencia en la tramitación excesiva en el manejo de los recursos. Conclusiones: Los datos sugieren que los investigadores laboran en instituciones con estructuras bastante formales, con cierto grado de autonomía para la toma de decisiones, cierta flexibilidad en la supervisión y una aplicación moderada de normas y reglamentos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, México, Yucatán, Investigadores, Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Condiciones, Institución |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |