Objeto de aprendizaje para los ODS en inglés y español con representaciones semánticas



Título del documento: Objeto de aprendizaje para los ODS en inglés y español con representaciones semánticas
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000583395
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Puebla, Puebla. México
2Universidad Juárez del Estado de Durango, Gómez Palacio, Durango. México
Año:
Volumen: 26
Número: 74
Paginación: 1-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El artículo presenta un objeto de aprendizaje diseñado para introducir la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas; los contenidos se extraen del tesauro y las páginas web en inglés y español de esa organización.OBJETIVO: Apoyar la adquisición de un vocabulario común en ambos idiomas que permita a los estudiantes alcanzar un nivel de conocimiento básico sobre los ODS. El vocabulario se emplea en mapas conceptuales, grafos y un modelo semántico u ontología.MATERIAL Y MÉTODO: La construcción del objeto de aprendizaje se realizó conforme a la metodología ADDIE, siglas que corresponden a las fases de: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Esta metodología es utilizada ampliamente para el desarrollo de objetos de aprendizaje dirigidos a estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado. RESULTADOS: Se describen los resultados de cada fase de la metodología ADDIE. Para la evaluación, se llevó a cabo un estudio exploratorio dirigido a estimar la percepción de estudiantes o usuarios potenciales; las métricas empleadas corresponden a la escala de usabilidad y registro de red de promotores, ambas se emplean frecuentemente en la literatura relacionada con evaluaciones heurísticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los valores obtenidos fueron 88.6 y 8.1, respectivamente, en ambos casos, indican un grado de percepción alto. CONCLUSIONES: El objeto de aprendizaje propuesto representa una aplicación de las tecnologías semánticas y las TIC, dirigida a atender necesidades de formación básica para la sostenibilidad.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Semántica y semiótica
Keyword: Semantics and semiotics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)