Revista: | Hitos de ciencias económico administrativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583383 |
ISSN: | 1405-4574 |
Autores: | Castillo Osorio, Gloria1 |
Instituciones: | 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México |
Año: | 2019 |
Volumen: | 25 |
Número: | 73 |
Paginación: | 355-370 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El propósito del presente trabajo es ofrecer una perspectiva de la contribución de la Educación Ambiental como parte de un proceso que permite aminorar los desequilibrios y daños que se causan al medio ambiente, con miras hacia el desarrollo sustentable; considera la aplicación de medidas técnicas, políticas económicas y socio-educativas. En este trabajo, se utilizará el término sustentable, tal como lo marcan los ordenamientos jurídicos. OBJETIVO: Analizar la contribución de la Educación Ambiental en su desarrollo conceptual en función de alcanzar el desarrollo sustentable, mediante la mejora, protección y conservación del ambiente como fuente de sustento de las sociedades presentes y futuras. MATERIAL Y MÉTODO: Es una investigación de tipo documental y emplea los métodos descriptivo y analítico, se revisó la literatura legislativa y especializada, ideas doctrinarias, ordenamientos jurídicos internacionales y nacionales, así como revistas científicas, que brindaron un marco teórico y jurídico del significado de la Educación Ambiental hacia un desarrollo sustentable. RESULTADOS: Se determina la contribución de la Educación Ambiental en los diversos niveles de la educación formal, no formal e informal, para lograr una concienciación de la sociedad, que a través de conocimientos, valores, actitudes y aptitudes permita evaluar el significado de la naturaleza como base de la sobrevivencia.CONCLUSIONES: La Educación Ambiental, como proceso, conduce a determinar que los problemas ambientales presentan características, tales como: globalizador, complejo, transdisciplinario, integral, continúo e interdisciplinario; conlleva a la participación activa en la solución de problemas, su importancia en el desarrollo sustentable y estimula la conciencia de los retos que se deben enfrentar. La educación forma parte de la cultura, del respeto a los derechos humanos, sobre todo el derecho a un medio ambiente sano, vinculado a los aspectos ecológicos, económicos, sociales, políticos, y éticos, que posibilita y considera pertinente promover la capacitación de los formadores de recursos humanos en las cuestiones ambientales. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Capacitación y enseñanza técnica |
Keyword: | Training and technical education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |