Estudio de caso: uso de las redes sociales como una herramienta de análisis de la estructura de grupo informal



Document title: Estudio de caso: uso de las redes sociales como una herramienta de análisis de la estructura de grupo informal
Journal: Hitos de ciencias económico administrativas
Database: CLASE
System number: 000394218
ISSN: 1405-4574
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 16
Number: 44
Pages: 35-40
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Objetivo: Determinar el mapa y medir las relaciones y los contactos entre las personas en el mismo grupo o departamento de la organización. Material y método: Este estudio utilizó el análisis de redes sociales como técnica. El análisis de redes sociales, puede aplicarse para el desarrollo del mapa de relaciones. La medición del intervalo suele usarse en el análisis de redes sociales, para determinar la fuerza de la relación entre individuos o departamentos en la organización. Resultados: Después del análisis contrario a lo que se esperaba, se encontró que es muy baja la fuerza de relación entre el supervisor y su grupo de trabajo. Conclusiones: la organización tiene una estructura de grupo débil, ya que presenta porcentajes muy bajos de cohesión grupal
English abstract Objective: Determine the map and measure the relationships and work flow between people in the same group or department of the firm. Material and method: This study used the social network analysis as a technique. The social network analysis can be applied to the development of map relationships. The measurement of the interval is occasionally used in the social network analysis to determine the strength of the relationship between the individuals or departments within the firm. Results: After the analysis, contrary to what was expected, it was found that the strength of the relationship between the supervisor and his work group is very low. Conclusions: The organization has a weak group structure, and shows very low percentages of group cohesion
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología de la comunicación,
Redes sociales,
Liderazgo,
Relaciones interpersonales,
Maquiladoras,
Cohesion grupal
Full text: Texto completo (Ver PDF)