Revista: | Historia y espacio |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000565437 |
ISSN: | 0120-4661 |
Autores: | Ortega Lancheros, Jonathan Mauricio1 Plata Quezada, William Elvis1 |
Instituciones: | 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2021 |
Volumen: | 17 |
Número: | 57 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | AbstractThe Seventh-Day Adventist Church (SDA) was one of the religious organizations that helped break Catholic Hegemony in the Colombian religious field during the first half of the 20th century. The purpose of this article is to identify which were the conversion and discipline strategies of its membership from 1928 to 1946, which allowed the organization of the IASD in Bucaramanga and what consequences it produced in its implantation, growth and stabilization process. Theoretically and methodologically the authors are based mainly on the proposal of research on the sociology of religion carried out by Weber and Houtart, who consider religious organizations closely linked to society, in a dialectical relationship. For this purpose, three aspects are analyzed: first, the context that facilitated the insertion of the SDA in Bucaramanga. Second, its conversion strategies. And third, the dynamics of growth and separation, based on its baptismal documents. In addition, it is hypothesized that the religious life of the Adventists must have been confirmed by a conversion that involved habits of holiness and discipline. This ethical pragmatism would have generated a group of people with a conservative position that allowed the stabilization of the organization. The investigation is based on sources consulted in the physical and digital archives of the SDA, in memoirs and interviews with their converts. |
Resumen en español | Resumen La Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) fue una de las organizaciones religiosas que ayudó a romper la hegemonía del catolicismo en el campo religioso colombiano durante la primera mitad del siglo XX. El propósito de este artículo es identificar cuáles fueron las estrategias de conversión y disciplinamiento de su membrecía desde 1928 y hasta 1946, que permitieron la organización de la IASD en Bucaramanga y qué consecuencias produjo en su proceso de implantación, crecimiento y estabilización. Teórica y metodológicamente nos basamos en la propuesta de la sociología de la religión, particularmente de Weber y Houtart, que consideran a las organizaciones religiosas estrechamente vinculadas con la sociedad, en una relación dialéctica. Para este propósito, se analizan, tres aspectos: primero, el contexto que favoreció la inserción de la IASD en Bucaramanga. Segundo, sus estrategias de conversión. Y tercero, el comportamiento de su crecimiento y separación a partir de sus registros bautismales. Se plantea la hipótesis que, la vida religiosa de los adventistas debió ser confirmada por una conversión, santa y disciplinada. Este pragmatismo ético habría generado un grupo de personas con posturas conservadoras que permitió la estabilización de la organización. La investigación se basa en fuentes consultadas en archivos físicos y digitales de la IASD, en memorias y entrevistas a sus conversos |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Religión y sociedad |
Keyword: | Religion and society |
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